CONTROLES ARANCELARIOS Y ADUANEROS INDUSTRIA TEXTIL

A finales del 2014, el gobierno federal puso en marcha medidas en materia aduanera, financiera y de política industrial para blindar a la cadena fibra textil y vestido contra las importaciones desleales de procedencia asiática.
Entre las medidas destacan seis, en materia aduanera, que se pondrán en marcha desde diciembre 2014 y se implementarán desde el 1° de enero del 2015.
Medidas en materia Aduanera
Primero: Padrón de la industria textil, será necesario estar inscrito para poder importar fibras o textiles.
Se llevará a cabo el empadronamiento de los importadores de productos textiles y ropa para vigilar su actividad comercial y cumplimiento con el fisco. Nadie podrá importar textiles o prendas si no se encuentra inscrita a este padrón, lo que fungirá de control aduanero. Entrada en vigor el 01 febrero del 2015.
Segundo: Se establece (como ya opera en la industria del acero y en la industria del calzado), la obligación del aviso automático anticipado para importaciones de textiles y del vestido.
Todo importador deberá notificar a la autoridad, con un mínimo de cinco días de anticipación, cualquier operación que implique introducir fibras o textiles provenientes del extranjero.
Junto con este aviso, se deberá acompañar de las facturas de compra la identificación de los proveedores, los documentos que amparen el flete y el seguro de la mercancía.
Con este mecanismo la autoridad tributaria podrá evaluar con la debida anticipación si lo declarado en aduana se presume con precios subvaluados y definir procesos de revisión anticipada.
Tercero: El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a establecerá un programa de fiscalización continua de los importadores que cuenten con antecedentes de prácticas desleales (compras internacionales a precios subvaluados).
Es decir, además de la revisión que se realiza en aduanas, el SAT tendrá un Programa Permanente de Revisión y Auditoría a los importadores que tengan antecedentes de prácticas desleales e ilegales.
Cuarto: Se generarán fracciones arancelarias de 10 dígitos con el propósito de describir con más detalle los productos textiles y de vestido que se comercien y así mantener más control sobre la mercancía importada.
Se iniciará un programa piloto de desdoblamiento de fracciones arancelarias a 10 dígitos, para el sector textil y del vestido.
El objetivo de esta medida será que la descripción de la mercancía sea más específica y detallada.
Quinto: Se congela hasta el 2018 el proceso de desgravación arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados con los países con los que México no tiene tratado de libre comercio.
Se suspende la disminución arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados hasta el 2018, con lo que se mantendrá un arancel promedio de 25%.
Esto significa que los aranceles que se tenían previsto disminuyeran en el 2015, permanecerán en un promedio de 25 por ciento en lugar de reducirse al 20, para la mercancía proveniente de países con los que México no tiene un Tratado de Libre Comercio.
Esta es una medida que lo que busca es apostarle al libre comercio a partir de la reciprocidad y a partir de los acuerdos bilaterales de libre comercio, como el que actualmente está negociando México con la Alianza Transpacífica, el TPP.
Sexto: A partir del 1 de enero del 2015 se instaurará un catálogo de precios estimados de referencia para que los productos importados cuyo valor se declare por debajo de los mismos paguen contribuciones adicionales sobre la diferencia.
Finalmente, a partir del primero de enero del 2015, habrá precios estimados de garantía en la importación de materia prima y prendas confeccionadas.
Los precios estimados se han determinado mediante un modelo desarrollado por la Secretaría de Hacienda, en la cual los importadores que pretendan introducir fibras o mercancías a precios por debajo de su costo real, quedarán obligados a garantizar las contribuciones causadas por la diferencia entre el valor declarado y el precio estimado.
Y en caso de confirmarse que la mercancía ingresó con precios menores, la garantía se utilizará para cubrir las contribuciones.
Compilación por Lic. Mayra Belinda Mendoza San Salvador **Nota importante:
Limitación de responsabilidad. Esta guía se proporciona como una información informal y de ninguna manera constituye o implica consejo legal de Transport Accion ni de ninguno de sus miembros sobre el tema citado. Es tan solo información de carácter general que deberá ser corroborada. Motivo por el cual, Transport Accion, declina cualquier responsabilidad directa o indirecta que pudiera surgir de la interpretación aquí contenida. Los interesados deberán hacer sus consultas formales a través de sus consultores en materia de Comercio Exterior. Prohibida su reproducción total o parcial.

Deja un comentario