Aerotrópolis ¿Ciudades del futuro?

¿Qué son las Aerotrópolis?

Son grandes ciudades logísticamente planeadas alrededor de pistas de aterrizaje y la idea principal es que el aeropuerto se integre a los desarrollos urbanos colocando un servicio o producto.

El concepto fue desarrollado por John D. Kasarda, de la Universidad de Carolina del Norte. Toda gira en torno al aeropuerto, empresas, centros logísticos, oficinas, hoteles y claro residencias (alguien tiene que trabajar y vivir cerca). La conectividad es pieza fundamental de estos desarrollos, en algunos países existen incentivos fiscales a empresas que se instalen y produzcan un bien o servicio, todo esto en beneficio del mercado global, haciendo la zona competitiva y sustentable.

Gradualmente, estas empresas necesitarán suministros crecientes de insumos intermedios, atrayendo la producción de industrias intermedias como metálicas, química, plásticos, logística, bienes de capital, y muchas otras más, así como, energía, agua, combustibles, transporte local y de cercanías, etc. La población creciente necesitará educación, recreación, espacios verdes, servicios religiosos, comercio eficiente y distribuido en forma accesible a los centros de vivienda, servicios de salud, y un sinnúmero de otras actividades productivas, sin omitir la administración municipal y gubernamental.

En el ámbito internacional, Asia y Oriente Medio son ejemplos de gran infraestructura de Aerotrópolis. Estambul sorprende al mundo con un ambicioso proyecto que estrenará en abril de 2018, siendo este el aeropuerto más grande del mundo, dejando atrás a Beijing y Atlanta, adaptando el concepto de Aerotrópolis.

Kasarda, considera que la Aerotrópolis, como él la nombró, debe impulsar el crecimiento urbano del siglo XXI, donde opere una economía competitiva. Él plantea que una Aerotrópolis puede ser funcional en una ciudad logísticamente planeada y llegar a ser exitosa, creando “Ciudades del Futuro”.

Debemos tener en consideración que, un aeropuerto, es un motor para el crecimiento económico en las actividades de importación, exportación y logística, generando oportunidades de empleo, así como, inversiones nacionales y extranjeras.

 

Investigación: LTI. Yedid Romero A.

Deja un comentario