Dos Países Grandes se alzan

América Latina es uno de los continentes más visitados en el mundo por su sistema ecológico y no solo eso por sus productos y su cultura, pero además de ello, es unos de los continentes de baja potencia, México y Brasil representan el 60 %del PIB en estos países.

Ambos países han industrializado las regiones trabajando en distancias largas por largo tiempo, esto significa que solamente el 2% de los productos de Brasil son destinados a nuestro país mientras tanto nosotros no sumamos ni el 1% de exportaciones.

Y aquí la duda con el Tratado de Libre Comercio con el país vecino ¿Por qué depender tanto de un país el cual ofrece productos inversos de los que mandamos? ¿Por qué si Brasil es la economía fuerte como México se dan la espalda ambos países y no exportan solo con la preocupación de un tratado con determinaciones desigualarías?

Estos dos países se han visto siempre como enemigos en el comercio y no como socios o clientes, teniendo amplio recorrido en el comercio ya que México ha tenido años en el comercio y necesita independizarse urgentemente antes del cribe del TLCAN.

Si México está en la Alianza Pacífico conformada por Colombia, Perú y Chile, así como lo es en el Mercosur con Brasil, Argentina y Uruguay porque no se han aliado al 100 pudiendo reducir impuestos en más de 8000 mil productos.

Brasil tiene mucha mercancía en el sistema agrícola obteniendo el primer lugar en América Latina, así como muchas frutas que en México no existe y México en materias primas alimentarias, así que sería una gran oportunidad para estos dos países.

Mientras tanto México tiene zonas francas en perfecta condición para poder realizar el despacho, precios competitivos y convenios.

Nuestro país no depende de nadie y si la preocupación es por el grano y la azúcar tenemos quien lo sustituya al igual que la tecnología con Japón, solo es tiempo de independizarnos y trabajar en conjunto con América Latina.

Deja un comentario