Un sitio de Transport Acción S.A.

Las funciones de las aduanas en México

¿Qué es una aduana?

Las aduanas son el filtro de las importaciones y exportaciones a nivel de una nación. Ellas regulan la actividad mercantil de un país con el exterior, controlando que no se violenten las normas emitidas por los gobiernos para mantenerse estables y producir el crecimiento económico por medio de las exportaciones. Las aduanas registran la entrada y salida de mercancías, denuncian en caso de encontrar irregularidades para que los productos que no cumplen con la reglamentación vigente sean decomisados, y las empresas sancionadas de acuerdo con esta.

Las aduanas son tan importantes para un país que suelen contar con su propio ministerio, desde el que se elaboran las estrategias y planeación respectiva, para mantener las cosas bajo estricto orden.

Las aduanas desempeñan varias funciones:

  • Comprobar que las mercancías que entran y salen se ajustan a la legislación que establece el país. Los productos que no cumplen las normas son retenidos y el propietario puede ser sancionado.
  • Controlar el tráfico de personas y de substancias ilegales: los agentes aduaneros se encargan de evitar que pase contrabando oculto (drogas, armas, obras de arte, joyas …)
  • Controlar el tráfico de animales: comprobando sus vacunas y su estado de salud de se evita que entren plagas e infecciones en el país. También se evita el tráfico ilegal de animales en peligro de extinción.
  • Evitar el blanqueo de capitales: en España es obligatorio declarar en la aduana si se pretende entrar o salir con 10.000 euros o más, tanto si son en metálico, cheques, moneda extranjera…
  • Detectar las falsificaciones y productos “pirata”: discos, programas informáticos, ropa con marca falsa, juguetes. Los productos deben estar homologados y debidamente etiquetados.
  • Proteger el medio ambiente: evitando el tráfico de substancias que puedan ser nocivas o dañinas (productos tóxicos).
  • Cobrar los aranceles: la entrada de cualquier mercancía supone el pago de un impuesto que va en función de su naturaleza.

Deseas exportar o importar Transport Acción lo hace fácil para ti.  ¡Llámanos 01-800-22742-11 Teléfono: 52+(55) 5762 8033 E-mail: mxaction@transportaction.com Horario de atención: de 08:00 hrs. a 18:00 hrs.

 

Deja un comentario

México Cargo News © 2018 Frontier Theme
Loading...