Un sitio de Transport Acción S.A.

Regulación de puertos en México

02 mayo, 2018

México cuenta con 117 puertos y terminales que manejaron 288 millones de toneladas de bienes en el año 2013. Se considera que hay cuatro puertos que son centros de operación nacional: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz.

La SCT tiene la autoridad legal de otorgar concesiones, permisos y autorizaciones para la construcción, establecimiento, administración, operación y explotación de obras y bienes en puertos, terminales marítimas e instalaciones portuarias.

México sufre una falta de capacidad en conexiones interiores con los puertos; y las conexiones carreteras parecen estar más desarrolladas que las ferroviarias. Muchos cuellos de botella en los puertos están relacionados con la liberación de carga debido a diversos controles y trámites, lo cual aumenta las cargas para las empresas y restringe la actividad de transporte.

Recomendaciones

  • Desarrollar una estrategia logística integrada que incluya a los cuatro principales puertos mexicanos para aumentar el volumen de contenedores que podrían ser transportados por vía férrea.

 

  • Aumentar la eficiencia del puerto por medio de: el establecimiento de un área dedicada libre de controles fronterizos para el cabotaje; introducir un régimen específico para facilitar el transbordo; aumentar las horas de servicio de las aduanas y otras agencias de inspección; simplificar las operaciones en la zona portuaria.

 

En Transport Acción contamos con diferentes servicios para ayudarte a realizar todas tus Importaciones y/o Exportaciones con éxito. No te compliques.

Llámanos 01-800-22742-11

Teléfono: 52+(55) 5762 8033

E-mail: mxaction@transportaction.com

Horario de atención: de 08:00 hrs. a 18:00 hrs.

 

Deja un comentario

México Cargo News © 2018 Frontier Theme
Loading...