Un sitio de Transport Acción S.A.

Por qué es tan importante el TLCAN para AMLO

27 agosto, 2018

Para López Obrador, empezar su administración con una negociación del TLCAN concluida en lugar de una situación de incertidumbre haría una diferencia del cielo a la tierra.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) presentó el viernes pasado un análisis del impacto económico por la terminación del TLCAN.

 

De acuerdo con los expertos del BIS, la terminación del TLCAN le podría costar a México 1.8 puntos del PIB por año.

Sin embargo, esa realidad parece distante, pues ha trascendido que esta misma semana, tal vez hoy mismo, podría haber un anuncio relativo a que EU y México llegaron a un acuerdo al que Canadá podría sumarse.

Para entender la premura del anuncio hay que recordar los procedimientos legales en EU.

Cuando el titular de la USTR, Robert Lighthizer, notifique al Congreso que se alcanzó un acuerdo en principio, tiene 30 días para enviar el documento al Congreso.

Ya que lo recibe, el Congreso tiene 60 días para revisarlo y autorizar su firma por parte del Ejecutivo.

Aunque en sentido estricto esos plazos son límites máximos, usualmente se utilizan completos.

Si se quiere que la firma del Tratado ocurra antes del 1 de diciembre, se ha planteado la necesidad de que la negociación sea concluida antes de que termine agosto, es decir, esta semana.

Con el tuit de Trump lanzado el sábado pasado, en el que señaló lo siguiente: “Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. Hay algunas personas realmente buenas tanto dentro del nuevo Gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Podría haber pronto un gran Acuerdo Comercial con México!”, ha crecido la expectativa de un acuerdo en los próximos días.

Pero subsiste la duda de Canadá. La canciller Freeland, cabeza de las negociaciones, estará esta semana en Europa, por lo que probablemente no regresará a las negociaciones a nivel ministerial.

Sin Canadá, no puede haber acuerdo y se ve difícil que en un par de días, se resuelvan todas las diferencias entre EU y el gobierno de Trudeau.

Tal vez se perfile un escenario en el que se anuncie que México y EU ya tienen un acuerdo y en los siguientes días se integre a Canadá en éste, tratando luego de reducir los tiempos legales para que la firma pueda darse antes del 1 de diciembre.

No es un escenario imposible.

Pero, aun en el caso de que no fuera posible la firma en esa fecha, no se agotarían los plazos legales para que la firma la hiciera el gobierno de AMLO en algún momento de diciembre.

Lo realmente relevante para el próximo gobierno es transmitir a los inversionistas y a los mercados la certidumbre de que el TLCAN va a continuar y que no hay riesgo de que Estados Unidos lo abandone.

Si no consiguieran hacerlo, entonces probablemente tendríamos un escenario de fuerte preocupación, que se reflejaría de manera inmediata en el tipo de cambio y que probablemente arrojaría muchas dudas respecto al horizonte económico de mediano plazo para México.

El gobierno de Peña quiere heredar al de AMLO una negociación concluida. Y el de AMLO sabe que su horizonte cambiaría radicalmente con ello.

Y, finalmente, para Trump, tener una negociación terminada antes de las elecciones de noviembre sería un gran logro luego de haber tenido la peor semana de todo su mandato, que, de acuerdo a algunos expertos, lo podría poner con un pie fuera de la Casa Blanca, con la confesión de su exabogado Michael Cohen.

No lo pienses más, Transport Acción ofrece sus servicios con más de 42 años de experiencia en el mercado internacional.

Llámanos 01-800-22742-11

Teléfono: 52+(55) 5762 8033

E-mail: mxaction@transportaction.com

Horario de atención: de 08:00 hrs. a 18:00 hrs

Updated: 28 agosto, 2018 — 7:47 am

Deja un comentario

México Cargo News © 2018 Frontier Theme
Loading...