Problemas comunes al realizar envíos por carga consolidada

12 septiembre, 2018

Transporte consolidado: la importancia de reducir stocks y mejorar los tiempos.

Hasta hace un tiempo, el transporte consolidado, o sea los envíos menores a un camión (LTL) o un container completo (LCL), era visto como un problema.

Las empresas de transporte se dedicaban a completar camiones y containers y cuando sobraba algún espacio se aprovechaba para la carga consolidada. Eso generaba, lógicamente, dificultades, atrasos y pocas certezas para el envío de este tipo de carga.

La proliferación de emprendedores y Pyme que empezaron a encontrar en el comercio exterior una buena línea de salidas para sus productos, así como también la crisis actual, que limitó el comercio entre los países, hizo que aquellos pequeños espacios fueran cada vez más solicitados.

No sólo eso, sino que también comenzó a ser necesario tener algún tipo de certeza sobre las fechas de salida y de llegada, el precio y las características de esos envíos. Y también comenzó a ser muy importante tener tiempos ágiles de envíos.

Menos stock, más dinamismo

A nivel comercial, el envío de volúmenes menores habilita una mayor rotación de la cadena de pagos, al dinamizar el circuito comercial. Y, a la vez, permite tener acceso a nuevos mercados (envío de muestras y participación comercial en ferias, por ejemplo).

Desde la logística, ofrece la posibilidad de reducir los tiempos en procesos de abastecimiento y producción, debido a que se cuenta antes con los insumos. En el mismo sentido, permite implementar una logística Just in time, que reduce costos y mejora la eficiencia completa en toda la cadena de producción o distribución.

Y, lo que es más importante frente a este momento de crisis, permite reducir los stocks, con lo que se apunta a bajar el costo de mercaderías inmovilizadas y los gastos de almacenaje.

Paso por Aduana

En el caso del transporte consolidado terrestre, la utilización del MIC-DTA (Manifiesto Internacional de Carga – Documento de Tránsito Aduanero) hace la operatoria más ágil para los despachantes, dado que se realizan los trámites aduaneros en origen y destino, y no en la frontera. Si hay problemas de documentación, éstos se pueden solucionar rápidamente.

Dicho sistema, a su vez, da la certeza de que aduaneramente está todo correcto y no hay que esperar la liberación en frontera, lo que le brinda mucha seguridad y predecibilidad a la operatoria.

Lo cierto es que manejarse en términos de origen y destino resulta más sencillo para los procesos y para el manejo de gente y recursos.

Aéreo, marítimo o terrestre

La carga consolidada puede ser enviada a través de diferentes medios de transporte. El más común es el courier, en sus distintos formatos, siendo el aéreo el más habitual. Dicho medio de transporte ofrece la ventaja de los tiempos reducidos de envío. Para volúmenes industriales resulta muy caro, pero se justifica en mercaderías muy costosas o en casos donde la velocidad de envío influye en la concreción del negocio.

El envío consolidado por barco es evidentemente más económico, pero resulta un tanto lento en su tiempo de tránsito. A su vez, este tipo de operaciones suelen tener muchos cargos adicionales administrativos y de documentación, que termina redundando en una mayor demora de la operación.

El transporte terrestre, en especial hacia países limítrofes, es una alternativa intermedia en la relación entre costo y tiempos. Tarda bastante menos que el marítimo y es ostensiblemente menos costoso que el aéreo.

Nuevas opciones por tierra

Alentados por el crecimiento de la modalidad productiva Just in time, donde se bajan los stocks, estableciendo una relación de logística “a demanda”, en los últimos años comenzaron a surgir servicios de transporte terrestre especializados en envíos consolidados.

Aparecen, como dijimos antes, como una opción intermedia entre el transporte consolidado aéreo y el marítimo En algunos casos, además, se puede realizar la operación online de cotizaciones, reservas y seguimiento de los envíos.

Lo que hace unos años era visto como un problema, algo que se manejaba con los sobrantes de espacio, hoy es un servicio que resulta cada vez más solicitado, y que cuenta con salidas semanales, costos y tiempos bien estipulados.

En Transport Acción contamos con diferentes servicios para ayudarte a realizar todos tus envíos de carga consolidada con éxito.
¡Llámanos 01-800-22742-11 Teléfono: 52+(55) 5762 8033
E-mail: mxaction@transportaction.com
Horario de atención: de 08:00 hrs. a 18:00 hrs.

 

 

Deja un comentario