Un sitio de Transport Acción S.A.

México facilitará importación de acero y azúcar a empresas confiables

26 octubre, 2018

El gobierno de México está por implementar cambios legales para que empresas “confiables” puedan realizar importaciones temporales de productos sensibles como el acero y el azúcar sin límites cuantitativos, como ocurre hasta ahora.

Las empresas acogidas al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) pueden importar temporalmente una serie de insumos, para los cuales se benefician de una exención arancelaria y de la posibilidad de obtener un crédito fiscal del IVA y/o del IEPS y, en su caso, de los derechos antidumping o compensatorios.

Los beneficios los obtienen siempre que esos insumos se utilicen para elaborar, transformar o reparar mercancías para luego ser exportadas o para prestar servicios relacionados con la exportación.

La Secretaría de Economía publicará un decreto en el que quitará restricciones a entre unas 3,000 y 4,000 empresas para importar temporalmente productos “sensibles” como acero, textiles, azúcar y ciertos metales como cobre y aluminio.

Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que el gobierno programa para ello publicar, antes de que termine la actual administración, una reforma al decreto que regula a las empresas IMMEX.

Las compañías beneficiarias formarían parte de las cerca de 6,300 empresas IMMEX que operan en el país.

Se pueden acoger al IMMEX tanto las empresas maquiladoras nacionales como las extranjeras establecidas en México que exporten anualmente por un valor superior a 500,000 dólares estadounidenses o al menos el 10% del valor de sus ventas totales (artículo 24 del Decreto IMMEX).

El programa continúa teniendo cinco modalidades (Controladora, Industrial, Servicios, Albergue y Terciarización). Los incentivos del Programa no varían según la modalidad.

Facilidades para importar acero y otros productos

Con los cambios previstos, se podrán importar productos sensibles sin los límites actuales (a través de cupos), con un esquema de garantías revolventes.

Al participar en la Convención Nacional Index, Celebrada en la ciudad de Chihuahua, Mazadiego explicó que para tener derecho a las nuevas concesiones se debe ser una empresa autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el esquema del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de maquiladoras, el equivalente los programas Advance Pricing Agreement (APA) o Safe Harbour.

También podrán obtener esos beneficios las empresas de la industria terminal automotriz y las autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sector aeroespacial.

Adicionalmente, serán incluidas todas las empresas proveedoras que sean reconocidas por las compañías que entran en las categorías anteriormente mencionadas, si entre unas y otras hay una relación de abastecimiento.

En Transport Acción contamos con diferentes servicios para ayudarte a realizar todas tus Importaciones y/o Exportaciones con éxito, acércate a nosotros y permítenos asesorarte.
¡Llámanos 01-800-22742-11 Teléfono: 52+(55) 5762 8033
E-mail: mxaction@transportaction.com
Horario de atención: de 08:00 hrs. a 18:00 hrs.

 

Updated: 26 octubre, 2018 — 11:21 am

Deja un comentario

México Cargo News © 2018 Frontier Theme
Loading...