Un sitio de Transport Acción S.A.

Participación de México en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China

29 octubre, 2018

La primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por su sigla en inglés) se celebrará del 5 al 10 de noviembre en el Centro Nacional de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Shanghai. Más de 120 países estarán representados en la CIIE y México es uno de los doce países invitados de honor. El presidente de China, Xi Jinping, anunció que esta feria es una iniciativa del más alto nivel para mostrar la apertura del mercado chino.

China es cada día un jugador más importante en el comercio global y tiene un comercio superavitario con la mayoría de sus socios comerciales. México no es la excepción: las cifras del 2017 nos indican un comercio total de 80,858 millones de dólares, con un déficit de 67,432 mdd. Es por ello que es muy importante aprovechar esta gran oportunidad y tener presencia en la CIIE.

China representa un gran mercado potencial, con una población de 1,350 millones de personas y una creciente clase media; sin duda, el mercado chino ofrece grandes posibilidades para nuestro país. Ya estamos presentes con diversos productos agropecuarios y pesqueros, aguacates, berries, cerveza, tequila y carne de cerdo. Próximamente se abrirán más posibilidades una vez que avance la firma de protocolos sanitarios para otros productos del campo mexicano.

Exportamos también minerales, manufacturas, automóviles y autopartes, aparatos de telecomunicación, y existen oportunidades en varios sectores; uno de ellos es el de dispositivos médicos. Existe ya un grupo de empresas mexicanas establecidas en China, tales como Gruma, Grupo Bimbo, Metalsa, Grupo Alfa (Nemak), Katcon, Mexichem, Softek, Interceramic y Grupo Kuo.

Las empresas chinas presentes en México son pocas, pero significativas, y se dan en telecomunicaciones, tecnologías de la información, minería, servicios financieros y de seguros. Huawei, Lenovo y ZTE son algunas de ellas. No podemos dejar de mencionar que la inversión china en México está muy por debajo de su potencial y es de esperarse que en el futuro veamos más presencia de China en infraestructura y manufactura.

México estará presente en la CIIE con un pabellón nacional y dos pabellones de empresas —uno de bienes y otro de servicios—, organizados por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). ProMéxico tiene el mandato de coordinar la participación de nuestro país en la feria y hemos estado ya trabajando con este propósito por varios meses con nuestros colegas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto de oficinas centrales, como de la Embajada en Beijing, así como con el consulado general en Shanghai y nuestros aliados del Comce, Sagarpa y Amexcid.

Estarán también en la CIIE los estados de Durango, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Tamaulipas, lo que reforzará la presencia de nuestro país y permitirá que tengan encuentros de negocios que deseablemente se traducirán en compromisos bilaterales en materia de comercio e inversión.

Otra área de la relación bilateral México-China que ofrece posibilidades es el turismo. Si en el 2017 visitaron nuestro país 142,000 turistas chinos, en los primeros meses de este año se ha visto un incremento superior a 25%. Las múltiples posibilidades de conexión aérea que se han establecido en los últimos años —10 vuelos semanales— hacen factible que estas cifras incrementen en los próximos años.

Además de CIIE, México tendrá una activa participación en otros eventos que se desarrollarán en China en noviembre. Éstos son: la reunión de China con Latinoamérica y el Caribe (China-LAC) en Zhuhai, la reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) en Shanghai y la reunión China-Latinoamérica y el Caribe sobre Inversiones (CLACIE) en Beijing.

Como puede verse, serán semanas de gran actividad en la relación bilateral con el país que es ya la segunda economía mundial: la República Popular de China.

En Transport Acción contamos con diferentes servicios para ayudarte a realizar todas tus importaciones y exportaciones con éxito. ¡Llámanos 01-800-22742-11 Teléfono: 52+(55) 5762 8033
E-mail: mxaction@transportaction.com Horario de atención: de 08:00 hrs. a 18:00 hrs.

Updated: 1 noviembre, 2018 — 11:02 am

Deja un comentario

México Cargo News © 2018 Frontier Theme
Loading...