Un sitio de Transport Acción S.A.

¿Qué es un Cuaderno ATA?

07 noviembre, 2018

El Cuaderno ATA es un documento que permite a la empresa realizar una exportación temporal de un producto a un país no comunitario y la posterior reimportación de la mercancía sin tener que liquidar los aranceles e impuestos que gravan la importación.

El cuaderno ATA se utiliza cuando la empresa necesita transportar temporalmente una mercancía (ya sea para exhibirla en una feria o porque se trate de material profesional para una reparación o trabajo) y, posteriormente, devolverla a su país sin que haya sufrido transformación alguna.

Este documento es emitido por las Cámaras de Comercio y tiene validez únicamente para los países incluidos en el Convenio ATA. Para poder utilizarlo, la empresa depositará la garantía correspondiente en la Cámara de Comercio donde solicite su expedición, según lo que establezca cada país.

Depósito del 25 % del total del material: Andorra (excepto en el caso de grupos musicales y grupos teatrales).

Los territorios que no aparecen en estas listas no exigen ningún tipo de depósito, pero es necesario ponerse en contacto con el consulado correspondiente para averiguar los trámites que se han de realizar. La reimportación del material se tiene que hacer durante el período de validez del Cuaderno ATA.

Documento de Admisión Temporal de mercancías válido en los países miembros de la Cadena ATA, que sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal.

Las Administraciones Aduaneras de todos los países han venido concediendo, desde hace años, ciertas facilidades para la circulación de mercancías con el fin de estimular las relaciones comerciales entre los diversos países. Por este motivo, el 6 de diciembre de 1961 se firma el Convenio Aduanero ATA de Admisión Temporal de Mercancías y, posteriormente, el 26 de junio de 1990 el Convenio de Estambul.

¿Para qué sirve un Cuaderno ATA?

Para que cualquier tipo de mercancía, que no sea de naturaleza perecedera (alimentos o bebidas), o que requiera una elaboración o reparación, pueda viajar fuera de sus fronteras.

  • Para ser mostrada en Ferias y Exposiciones, de carácter comercial, tanto privadas como oficiales
  • Para que los viajantes de comercio enseñen sus muestrarios en varios países sin necesidad de cambiar de documentación
  • Para ser utilizada en la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, acontecimientos deportivos….etc.

Ventajas para los usuarios:

  • Rapidez y facilidad para la obtención de un Cuaderno
  • Bajo coste
  • Posibilidad de viajar por un gran número de países con un solo documento
  • Agilización y simplificación del trámite de Aduanero
  • No requiere un depósito de garantía en las Aduanas de los países que se visiten
  • Facilita las relaciones comerciales internacionales

Territorios que pueden ser visitados con un Cuaderno ATA

Alemania, Argelia, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Bulgaria, Canadá, Costa de Marfil, Rep. Popular China, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, Isla Mauricio, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, República de Corea, Rep. Eslovaca, Rep. de Sudáfrica, Rumania, Rusia, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza, Sri Lanka, Tailandia, Tunez, Turquía, Botswana, Lesotho, Namibia, Swazilandia, Jersey, Bailia de Guernsey, Isla de Man, Puerto Rico, Guam, Tasmania, Guadalupe, Martinica, Guyana, Reunión, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, Polinesia Francesa, San Pierre y Miguelon, Mayotte.

Que las importaciones y exportaciones al amparo del Carnet ATA no sean un problema para ti. Transport Accion, empresa de transporte mundial, cuenta con la experiencia y recursos adecuados para cumplir lo requerido por la Aduana ¡Llámanos 01-800-22742-11 Teléfono: 52+(55) 5762 8033 E-mail: mxaction@transportaction.com Horario de atención: de 08:00 hrs. a 18:00 hrs.

 

Updated: 11 noviembre, 2018 — 11:06 pm

Deja un comentario

México Cargo News © 2018 Frontier Theme
Loading...