Un sitio de Transport Acción S.A.

Querétaro, con el reto de mantener atributos para atraer IED

22 febrero, 2019

Querétaro cuenta con atributos que lo convierten en un estado atractivo para albergar proyectos de inversión y atraer capitales extranjeros, es por ello que también tiene el reto de mantener dichas características.

El presidente en Querétaro de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Héctor Aguilar Ordaz, destacó elementos como la ubicación estratégica del estado en la región Bajío, donde se conecta con el resto de las regiones del país.

El desarrollo de infraestructura e indicadores de crecimiento económico sostenido también se enlistan entre las cualidades que el estado mantiene el reto de reforzar para seguir siendo una entidad atractiva.

“Entre otras cosas que son características de nuestro estado y particularmente por su mano de obra calificada y por su clima de paz laboral. Temas que hoy son el reto a fortalecer en nuestra entidad”, declaró.

Para los inversionistas, Querétaro se ha convertido en el estado más atractivo de México para invertir en los próximos tres años, revela la Encuesta de Perspectivas de Alta Dirección en México 2019, emitida por la consultoría KPMG.

Querétaro se mantiene en primer sitio, con una preferencia de 33%, consecutivamente Guanajuato con 28%, Nuevo León y Jalisco con 27% y Estado de México con 26 por ciento.

En el estado radican 180 empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), por lo que la adhesión de estas firmas a Index es uno de los objetivos de la representación estatal del consejo.

“En el estado contamos con 180 empresas dedicadas a la manufactura de exportación bajo el programa IMMEX, empresas queretanas que desempeñan una labor importante en materia de exportación y que saben conquistar los mercados internacionales, con base en la calidad, innovación, creatividad, productividad, pero sobre todo por el talento de los queretanos”, planteó Aguilar Ordaz.

En la entidad, las exportaciones reportan un crecimiento promedio anual de 12.6%, entre ellas 99.8% corresponde al sector manufacturero, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Los establecimientos IMMEX representan 104,963 empleos en la entidad; en el periodo enero-noviembre del 2018 sumaron ingresos por 119,993 millones de pesos, refirió el gobernador.

A la baja

Por otro lado, la industria de manufactura de exportación enfrenta un entorno incierto que se ha traducido en una menor estimación de crecimiento para el año en curso.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estima que el crecimiento de esta industria ronde entre 7 y 9%, menor al ritmo del 2018, año que cerró con una variación cercana a 12%, expuso su presidente, Luis Aguirre Lang.

Los retrasos para que en los congresos se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generan incertidumbre, por lo que la concreción del tratado podría motivar el crecimiento de esta industria, estimando que este acuerdo se logre durante el primer semestre del año, acotó.

Si deseas exportar o importar pero no sabes cómo, no te preocupes. En Transport Acción contamos con diferentes servicios para ayudarte a realizar todas tus Importaciones y/o Exportaciones con éxito. ¡Llámanos 01-800-22742-11 Teléfono: 52+(55) 5762 8033 E-mail: mxaction@transportaction.com Horario de atención: de 08:00 hrs. a 18:00 hrs.

Updated: 27 febrero, 2019 — 2:49 pm

Deja un comentario

México Cargo News © 2018 Frontier Theme
Loading...