Un sitio de Transport Acción S.A.

4 cosas por las que es importante el acuerdo arancelario de México, EU y Canadá

05 junio, 2019

El Gobierno de Donald Trump retiró el viernes oficialmente los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá, anuncio que fue confirmado por los tres países.

Con esto, la administración de Trump dejará de imponer un gravamen de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio de esos países en un periodo no mayor a 48 días después del anuncio, señaló un comunicado del Gobierno canadiense.

Al anunciar el acuerdo, el presidente estadounidense dijo que esperaba que el Congreso de su país aprobara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México y Canadá tendrán que adoptar medidas nuevas y estrictas de monitoreo y cumplimiento para evitar que el acero chino se envíe a EU a través de su territorio, además de que tendrán que retirar las represalias comerciales que habían puesto a EU.

¿Por qué es importante que se haya logrado este acuerdo? Aquí te explicamos.

1. Un camino hacia la ratificación del T-MEC

La decisión de retirar los gravámenes representó un avance para la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el acuerdo alcanzado este viernes incrementa la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos, que anteriormente ha puesto ‘peros’ al T-MEC, apruebe el tratado antes del receso que tendrán en verano.

También destacó que la guerra comercial que EU sostiene con China llevó a Washington a darle mayor importancia a un bloque comercial norteamericano.

El retiro de la cuota, así como la reciente aprobación en México de la reforma laboral, la cual incluye compromisos que se habían asumido como parte de la negociación del tratado y cuya discusión era una demanda importante de los demócratas, podría dar un mayor impulso a la aprobación en EU.

2. Las quejas ante la OMC

Como parte del acuerdo alcanzado, tanto México como Canadá deberán retirar los litigios que habían impulsado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En junio del año pasado, el Gobierno mexicano presentó ante la organización un escrito contra los aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio impuestos por la administración de Trump.

Como respuesta, Estados Unidos presentó una queja contra México y Canadá, así como otras naciones, ante la OMC por las represalias impuestas ante los aranceles del Gobierno de EU.

La OMC atrajo el caso de México en noviembre del mismo año e instaló un panel de solución.

En un comunicado publicado este viernes, el Gobierno mexicano se comprometió a retirar los litigios pendientes.

El compromiso de levantar los gravámenes de represalia también fue adoptado por Canadá, de acuerdo con lo explicado por el primer ministro de ese país, Justin Trudeau.

3. Impulso al sector industrial

Otros de los factores de relevancia que podrían llegar después de la eliminación de los aranceles es el repunte de la producción acerera nacional, la cual cayó 8 por ciento en los primeros 5 meses en los que los gravámenes estuvieron en pie, según los datos presentados por la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) en el último trimestre del año pasado.

La caída en la producción se dio, en parte, por la disminución que se presentó en las exportaciones de acero a Estados Unidos, las cuales cayeron 30 por ciento en el periodo previamente mencionado.

Previo a esa medida, las exportaciones anuales de acero mexicano a EU rondaban las 2.5 millones de toneladas del producto.

Otro de los elementos que se generarán como consecuencia de la eliminación es que ya no se tendría que perder dinero en aranceles, los cuales, para las empresas mexicanas, ascendieron los 300 millones de dólares en el tiempo que el gravamen estuvo en vigor.

Tras el anuncio, la Canacero calificó como un paso muy firme y positivo la eliminación de la cuota. Además, destacó que era un avance para la ratificación del T-MEC.

4. Un logro para el Gobierno mexicano

Si bien las negociaciones comenzaron en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y el tratado fue firmado por el exmandatario, fue en el presente Gobierno que se logró el retiro de los gravámenes.

«México logró un acuerdo sumamente satisfactorio con Estados Unidos, resultado de la dedicación, voluntad y visión de ambos países», indicó el Gobierno en un comunicado.

La Presidencia destacó que esto permitirá seguir avanzando para la ratificación del T-MEC.

Desde finales de abril, el subsecretario Seade había sostenido reuniones con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer sobre la eliminación de los gravámenes

No te compliques, en Transport Acción contamos con personal altamente calificado en el área de Comercio Exterior, acércate a nosotros y permítenos asesorarte. ¡Llámanos 01-800-22742-11 Teléfono: 52+(55) 5762 8033 E-mail: info.center@transportaction.com Horario de atención: de 08:00 hrs. a 18:00 hrs.

Updated: 11 junio, 2019 — 11:20 pm

Deja un comentario

México Cargo News © 2018 Frontier Theme
Loading...