CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Hasbro, compañía que aglomera diversas marcas de juguetes y juegos de entretenimiento, el ritmo de la industria cinematográfica le ha traído nuevos desafíos con sus consumidores, clientes que sin importar su tamaño cambian sus exigencias conforme rota la cartelera.

“La mayor parte de nuestro producto es importado y lleva meses de preparación. Más o menos el 70% de nuestro catálogo cambia cada año, entonces un producto que es para una película o para entretenimiento que hay este año, el próximo cambia, ya es otro personaje, una nueva película”, dijo Javier Arellano, Director de Operaciones de Hasbro, en la reunión mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

Durante el evento El nivel del servicio y la automatización de proceso en el Cedis de última generación, responsables de logística, almacenes y cadena de suministro de Hasbro, NestléAccentureDematic y Ryderexplicaron que los centros de distribución (cedis) y almacenes están virando hacia la automatización como una consecuencia de las exigencias del mercado, la competitividad y la implementación de la tecnología 4.0.

“Todos sabemos que un proyecto no se paga con eliminar mano de obra en el centro de distribución, aunque actualmente los requerimientos de las empresas se inclinan a no depender tantas horas de la mano de obra, para lo que se requiere análisis sobre los procesos que pueden ser más eficientes”, comentó Fernando Meneses, responsable comercial de Dematic, firma proveedora de software y servicios automatizados.

De acuerdo con los panelistas, la automatización de los centros de distribución ha sido con pasos firmes y un ejemplo ha sido el comercio electrónico (e-commerce), que ha simplificado procesos y se ha alineado a la demanda de las entregas casi inmediatas.

En ese tenor, el directivo de Hasbro explicó que más allá del marcapasos de la industria del cine o del entretenimiento, la diversificación de los canales de comercialización es lo que está revolucionado el dinamismo de los cedis.

“Antes podíamos entregar una caja con 10 o 12 personajes diferentes de una misma película y ahora tenemos que hacer dos entregas porque la gente compra en e-commerce, entonces no quiere comprar un Capitán América y que le llegue un Thor. Tenemos que ponerlos separados y nos hace mucho más la explosión de ese caos”, agregó Javier Arellano.

UN CEDIS “OPTIMUS PRIME”

Aunque la mercancía y el mercado son diferentes, los panelistas coincidieron en que los retos para las empresas son los mismos: cumplir en tiempo, reducir costos, migrar a la omnicanalidad y entregas cada vez más personalizadas, desafíos que las empresas comienzan a enfrentar con planeación y tecnología.

“Para atender esta demanda mantenemos la operación propia más fuerte en volumen y hacemos tercerización en cosas especializadas como e-commerce o departamentales”, dijo el directivo de la empresa de juguetes.

En tanto, Juan Munguía, Director de Operaciones de Nestlé, compartió que la empresa ha invertido en asegurar los flujos operativos en la cadena de abasto enfocándose en el proceso end to end así como en tecnología.

“Los clientes reciben de manera automática tránsito, despacho y/o recepción de manera automática y con un clic pueden hacer el conteo de todo un palet, aun cuando traiga diferentes tipos de inventario”, explicó.

Sandra Aragonez, Directora en Cadena de Suministro en Accenture, expuso que el 80% de los consumidores o clientes requieren sus productos personalizados, el 71% buscan más opciones de compra y que los productos o servicios sean sustentables, mientras que el 76% requiere entregas ágiles.

“Eso nos lleva a tiempos de entrega más cortos y por lo tanto nodos de distribución o almacenes del futuro que tienen que estar flexibles y localizados en diferentes puntos, y cada vez más vamos a estar colaborando en la manufactura y la distribución con tecnologías, nanofábricas que nos permiten estar posponiendo los últimos puntos para la entrega al mercado”, destacó.

http://t21.com.mx/logistica/2019/08/21/centros-distribucion-ultima-generacion

T21

Deja un comentario