Exportaciones Agropecuarias, Un Bien Para La Economía De México.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que las ventas al exterior de productos agroalimentarios de México no han dejado de crecer este año y el sector ratifica su posición como el tercero más importante entre los exportadores, solo superado por las industrias manufacturera y automotriz.

Sin embargo, la consultoría hizo notar que dos de los seis principales productos de exportación del sector, el aguacate y el jitomate, acumularon caídas de 3.8 y 2.3 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre de 2019, la mayoría destinados a Estados Unidos.

La GCMA comenta que la venta foránea de alimentos naturales y procesados de México aumentó a tasa interanual 5.9 por ciento durante la primera mitad del año, al sumar 19 mil 453 millones de dólares.

En cambio, las importaciones ascendieron a 12 mil 978 millones, 1.4 por ciento menos que un año antes.

El sector lleva mucho tiempo siendo superavitario, lo cual significa que el valor de las exportaciones supera al de las importaciones.

De enero a junio de 2019 el superávit fue de 6 mil 475 millones de dólares. La cifra implica un incremento de 24.1 por ciento respecto del superávit de 5 mil 216 millones de igual periodo de 2018.

En general, los resultados de la balanza comercial agroalimentaria son mucho mejores que los reportados para el comercio en general de México.

 

 

 

PORTUM

 

portum.mx/2019/08/exportaciones-agropecuarias-un-bien-para-la-economia-de-mexico/

Deja un comentario