Confían en que exportaciones crecerán hasta 3%

El titular del Comce advirtió que las políticas de austeridad complican promoción de comercio mexicano

El mercado estadounidense impulsará el crecimiento de las exportaciones mexicanas hasta un 3% para finales del 2019, anticipó el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

El directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) señaló que los ingresos serán superiores a 450 mil millones de dólares (mmdd) por ese concepto.

Detalló que debido a que las exportaciones nacionales sumaron 266,574 millones de dólares (mdd) durante los primeros siete meses del 2019, confía que las ventas al exterior continúen en el ritmo de crecimiento, aunque es necesario aplicar medidas para restablecer aquellas en materia bienes de capital -que decrecieron 7.5% en el periodo-.

 

Por otra parte, Ruiz Huarte remarcó que México aún sigue dependiendo de Estados Unidos porque 82% va dirigido hacia ese mercado, aunque logró reducirse 2% durante la pasada administración federal.

“Esto significa que no hemos logrado diversificar nuestros mercados y, por el contrario, volvimos a concentrar más en mercado estadounidense (…) y seguimos dependiendo fuertemente del TLCAN”,  dinámica que continuará con el nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, refirió en conferencia de prensa.

No obstante, de acuerdo con su opinión, las nuevas políticas de austeridad, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, complican también los procesos de diversificación hacia otras naciones del mundo.

Esto es porque han sido cerradas seis representaciones comerciales en el extranjero, como son Canadá, China, Bélgica, Francia, Japón y Uruguay, “y se carga el trabajo central en las oficinas de la Ciudad de México y evidentemente trae un atraso en el otorgamiento de los mismos (certificados de origen)”.

“Todo el tema de Inmex y Prosec, que se hacen en la Secretaría de Economía, se han incrementado en una forma muy importante y justamente por el cierre de estas delegaciones, entonces se le ha cargado la mano a las oficinas de Economía, que además reportaron una reducción de personal”, concluyó.

*Fuente:https://idconline.mx/

Deja un comentario