México tiene primer lugar en la exportación de chile

Sagarpa. El principal destino del producto es Estados Unidos, que adquiere de nuestro país 77.99 por ciento de sus importaciones, seguido de Canadá y Guatemala.

En México el uso del chile en la gastronomía es una tradición que se remonta a la época prehispánica y a través del tiempo no solo se ha consolidado como un alimento base en el país, sino que ha conquistado de igual manera el paladar extranjero. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), México es el exportador número uno a escala mundial de chiles y pimientos, siendo 29.71 por ciento de su producción total lo que se destina al mercado internacional.

Actualmente, el principal destino de estos productos es Estados Unidos, ya que las importaciones de chile para ese país son de 77.99 por ciento producto mexicano, seguido de Canadá con 55.45 y Guatemala, cuyas importaciones de chile son de 52.25 por ciento mexicanas. Mientras el crecimiento anual promedio de la producción de chile es de 4.82 por ciento, de acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional de la Sagarpa está previsto que para el periodo 2016-2030 el crecimiento acumulado en la producción sea de 61.40 por ciento, mientras que para las exportaciones en millones de toneladas sea de 139.66 por ciento.

Según el Atlas Agroalimentario de Sagarpa, en 2017 se exportaron a Estados Unidos un millón 53 mil toneladas del vegetal y se comercializó a 13 destinos más; durante la última década las importaciones a escala mundial han aumentado 32.55 por ciento mientras se satisface 100 por ciento de los requerimientos internos nacionales del producto. Durante el periodo 2012-2017 la producción de chile verde incrementó a una tasa anual promedio de 6.7 por ciento, siendo Chihuahua la entidad con mayor productividad, con un valor económico de 6 mil 246 millones de pesos por su venta y 821 mil toneladas en 2017, lo que representa 21.4 por ciento de la producción nacional del fruto.

En ese mismo año Sinaloa alcanzó una producción de 18.4 por ciento, seguido de Zacatecas con 16.2 por ciento; sin embargo, es en la región del centro del país donde se presentan condiciones geográficas favorables para el cultivo de este vegetal. En total durante 2017 se produjeron 3 millones 296 mil 875 toneladas de chile verde en el país. El total de la producción a escala nacional es 15.5 por ciento de agricultura protegida, mientras que al cultivo a cielo abierto le corresponde 84.5 por ciento. Datos de la Secretaría indican que, si bien hay disponibilidad del fruto en todo el año, es durante los últimos cuatro meses de este cuando se cosecha la mitad del volumen anual.

Octubre es el mes con mayor producción de chile verde, registrando 13.4 por ciento del total anual, septiembre alcanza 12 por ciento mientras que en noviembre y diciembre se produce 11.2 y 11.7 respectivamente. La época menos fructífera para el chile verde durante el año la abarcan los meses de abril, con un volumen de 4.7 por ciento del total anual; mayo, con 4 por ciento y junio con apenas 3 por ciento. En la actualidad el chile fresco comercializado rebasa 3.2 millones de toneladas, mientras que el volumen negociado en seco es de 400 mil toneladas.

Además, el proceso de secado es primordial para el vegetal, ya que de su valor, 23 por ciento se obtiene de chiles deshidratados y es durante los meses de enero, febrero, marzo y diciembre que se obtiene una producción mayor del producto seco. En México el chile jalapeño es el de mayor producción, seguido del morrón y el poblano; además, el consumo per cápita del vegetal es de aproximadamente 18.1 kilogramos al año. Se estima que para 2030 la producción será de 4.49 millones de toneladas y se registre una exportación de 2.11 millones, alcanzando un valor que ronde los 2 mil 109 millones de dólares.

EN CIFRAS 139.66% es el crecimiento estimado para el total de toneladas que se exportan desde México. 3.3 millones de toneladas de chile verde se produjeron en total en el país durante 2017. 4.49 millones de toneladas es el estimado para la producción que se tendrá hacia 2030, así como una exportación de 2.11 millones de toneladas.

 

 

*Fuente:  https://www.milenio.com/
*Autor:  KATYA VITE

Deja un comentario