Michoacán da a México, tercer lugar mundial en producción de berries: Sedrua

Con una producción cercana al millón de toneladas de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa, Michoacán coloca a México como la tercera potencia mundial productora de los frutos rojos, sostuvo Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), al inaugurar la 4ª edición de la Expo Berries.

Ante la presencia del alcalde Martín Samaguey Cárdenas, del representante del Sistema Producto Fresa, a nivel nacional, Octaviano Magaña Ortiz, el funcionario señaló: “de acuerdo a estadísticas del Sistema de Información Aagroalimentario y Pesquero (Siap), México se convirtió en el primer productor mundial de zarzamora, tercero de arándano y fresa, y cuarto en frambuesa.

“México produce un millón de toneladas de berries en una superficie global de 37 mil hectáreas, el 97 por ciento de las frutillas, se cultivan en Michoacán. “Las agro exportaciones son encabezadas por la cerveza, le sigue el aguacate, y luego las berries”, dijo.

“Medina Niño, citó que Michoacán representa el 63% del total de la industria nacional, principalmente fresa con un 73% y zarzamora con 94%; entre los destinos de exportación más importantes, se encuentran: Estados Unidos, países bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Canadá y Alemania, entre otros.

“El 97 por ciento de la producción, se exporta a los Estados Unidos y Canadá; el resto, entre Europa y Asia. Para el cierre 2018, Michoacán exportó un total de 11 mil 273 toneladas de berries a diferentes países; para nuestra entidad, dijo, estos frutos rojos representan un cultivo sumamente importante, pues genera más de 120 mil empleos directos (3 por hectárea), llegando a los 350 mil jornales en temporada de cosecha.

Las berries se producen en 32 municipios michoacanos, destacando de manera importante Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Los Reyes, Panindícuaro, Maravatío, Vista Hermosa, Ixtlán, como líderes de producción.

En el cultivo de la fresa, México es el tercer productor del mundo, detrás de China y EUA y el segundo exportador de fresa fresca, solo detrás de España.

Finalmente, don Octaviano Magaña Ortiz, señaló que esta Expo, es una oportunidad para reunir a más de 2 mil personas, cercana al ramo de la producción de berries, entre productores, expositores, vendedores de insumos y tecnología, académicos, investigadores; así como interesantes conferencias y disertaciones, sobre el futuro de las berries.

*Fuente:https://www.sistemamichoacano.tv/

Deja un comentario