Crece el comercio exterior de México al doble de la economía nacional

El comercio exterior de México creció un 8.6 por ciento en el periodo 1980-2018, en tanto las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 450 mil millones de dólares solo en el último año, confirmó la Secretaría de Economía.

Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó que mientras la economía del país creció un 4.5 por ciento durante el periodo 1980-2018, el comercio exterior registró en ese lapso un incremento de 8.6 por ciento.

En su participación en en el Primer Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste del COMCE, detalló que durante 2018 el valor de las exportaciones mexicanas alcanzó una cifra de 450 mil millones de pesos, con lo cual México se ha ubicado como el décimo segundo exportador a nivel mundial, donde participan 200 naciones.

Aseguró que la administración federal tiene interés en apuntalar el comercio exterior, ya que afuera existe un mercado potencial de casi mil 300 millones de consumidores en condiciones preferenciales, a quienes se puede llegar sin pago de aranceles y además se trata de mercados con capacidad de consumo.

Destacó que una empresa mexicana que puede exportar sus productos tiene grandes posibilidades de subsistir, pues con eso ya ha pasado por un proceso de profesionalización, “Factor de un gran valor para el tejido productivo nacional”, reiteró De la Mora.

Pidió a los empresarios nacionales que no vean el comercio exterior como una moda sino como una forma sustantiva y esencial para su desarrollo, “Ya que el comercio exterior es la mejor herramienta del desarrollo de las economías”.

“Necesitamos diversificar los productos, en los 80´s México exportaba solo los productos petrolíferos y mineros, actualmente el país produce y exporta manufactura con tecnología básica, media y hasta con tecnología avanzada”, expresó la funcionaria federal.

Consideró que el sector agrícola es un gran detonador de oportunidades, en especial el sector agroalimentario donde las empresas mexicanas tienen una gran oportunidad de incorporarse a las cadenas globales de valor, “recordar que las empresas que logran vender sus productos a Estados Unidos, pueden vender en cualquier parte del mundo”, finalizó Luz María de la Mora.

*Fuente:https://www.ptc.mx/
Autor:Raymundo Barradas.

Deja un comentario