Grúas Industriales y Transporte de Carga sinergia para levantar a México

La Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI) informó que cuenta con la capacidad para levantar al menos 10 proyectos de infraestructura que detonarán grandes inversiones en México, pese a la incertidumbre de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y de las inversiones de infraestructura en México.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, los recursos destinados al desarrollo de infraestructura se concentrarán en el desarrollo del aeropuerto internacional en Santa Lucía, el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas, oportunidades para la participación de las empresas dedicadas a la renta de grúas industriales y para el transporte de carga.

“Somos un sector estratégico con el transporte especializado, que mueve grandes proyectos”, comentó Carlos Salas Buz, Presidente de la AGEDI.

Dijo que las empresas asociadas participan en el 95% de los proyectos de infraestructura en el país. Y para 2020 estarán en al menos 10 obras importantes tanto del gobierno federal como del sector privado, entre éstas, la continuación del Tren México-Tolucaparques industriales en Celaya, la ampliación de la planta de BMW en San Luis, gasoductos en el sureste del país o parques eólicos, entre otros.

“Este año ha sido un año difícil y creemos que el próximo año también, pero como sector hemos estado planeando”, comentó al respecto Hernando López Quezada, Director General.

También puedes leer: API Lázaro Cardenas va por segunda terminal especializada de automóviles

De acuerdo con el Presidente de la organización, la AGEDI sostiene una planeación estratégica con el transporte de carga que va desde el movimiento de las grúas en los patios de las compañías que la integran a los diferentes complejos, “hay grúas fáciles de mover hasta las de 800 toneladas que implican 35 camiones para transportarlas”, detalló, por lo que participa con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Explicó que esta industria usa todos los modos de transporte de carga, ya que hay grúas o componentes que llegan al país por transporte marítimo, ferroviario o aéreo, mientras que a sus clientes finales llega por autotransporte en última milla.

En ese tenor, el Presidente de la Asociación destacó que la AGEDI organiza el 5° Congreso Internacional de Grúas Industriales, que se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre en el Hotel Hilton de Ciudad de México. Contará con la participación de empresas relacionadas con el gremio, “esperamos al menos 700 personas, entre los socios, expositores y CEO de las principales armadoras/fabricantes de grúas industriales del mundo, “se trata del networking del ramo más grande de México”, dijo Carlos Salas.

INICIATIVA PRIVADA CONTRA LA INCERTIDUMBRE

Este año, la asociación enfrentó una baja de alrededor de 5% en su crecimiento ya que algunas empresas asociadas del centro y sureste de México se vieron afectadas por la desaceleración de las inversiones, sin embargo, destacó que en el norte del país sigue habiendo grandes proyectos, sobre todo los enfocados al sector energético.

“Creemos que el año que entra va a ser un año complicado porque los proyectos están tardando en arrancar. Parte de lo que hace el gobierno hace es invertir, pero más que nada crea el entorno para la inversión y muchos de los proyectos es iniciativa privada”, dijo Hernando López Quezada, Director General de AGEDI.

De acuerdo con los directivos de la asociación, hay obras que se están llevando a cabo, como parques eólicos, plantas de ciclo combinado, “CFE (Comisión Federal de Electricidad) trae un retraso fuerte en infraestructura por más que no quiera invertir va a tener que hacerlo. Hay muchos proyectos pendientes y si son pocos estos pocos van a detonar más proyectos”, agregó Hernando López.

*Fuente:http://t21.com.mx/terrestre/2019/11/01/gruas-industriales-transporte-carga-sinergia-levantar-mexico

t21

*AUTOR: Xanath Lastiri

Deja un comentario