Transporte pesado: Sanciones por exceso de carga

Desde el 20 de noviembre comenzó a funcionar en Guatemala el sistema de pesaje en movimiento, el cual verificará que el peso y las dimensiones de los vehículos de carga se encuentren en el rango permitido, de lo contrario se aplicarán las respectivas sanciones.

Personal del Ministerio de Comunicaciones informaron que el sistema está dotado de cámaras y sensores incrustrados en el asfalto, mismo que capta y envía la información de inmediato a un equipo de cómputo. Por ahora el sistema, ya se encuentra instalado en primera instancia en el Puente Belice.

Puede interesarle “Vehículos de carga pesada: Principales marcas en la región

Rolando Fuentes, jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Dirección General de Caminos, explicó a Prensalibre.com que “... el objetivo de ese sistema es minimizar el impacto que el transporte de carga tiene en la infraestructura vial del país, pues tanto puentes como carreteras están diseñadas para soportar determinadas cantidades de peso.

Fuentes añadió que “… las empresas de transporte de carga conocen de las regulaciones establecidas en el Reglamento y no tendrían por qué incumplirlo, pues este está vigente desde el 2010. ‘De por si ellos -los transportistas- ya conocer el reglamento 379-2010. Todas las empresas de transporte están informadas de la carga máxima que deben transportar.”

Los vehículos de carga que superen los máximos permitidos por el reglamento deberán pagar una multa de $195 y por cada 100 kilos adicionales la sanción se irá incrementando a razón de $9.

*Fuente:https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Transporte_pesado_Sanciones_por_exceso_de_carga

CentralAmericaData

Updated: 6 abril, 2020 — 5:13 pm

Deja un comentario