PRODUCCIÓN DE “PESADOS” RESIENTE DEBILIDAD EN MERCADO INTERNO: ANPACT

En septiembre pasado la caída en las cifras de la producción de vehículos de autotransporte en México, uno de los principales países productores de este tipo de unidades, reflejaron la debilidad que se ha presentado en las ventas en el mercado local, mismo que experimenta una incertidumbre por la disponibilidad de combustible ad hoc a las cambios normativos y ambientales.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó este jueves que la producción de vehículos alcanzó un total de 16 mil 116 unidades en el noveno mes del año, 1.38% menos respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, en septiembre de 2019 se exportaron un total de 14 mil 168 unidades, lo que significó un incremento del 2.74%, con relación al mismo mes de 2018.

“Las cifras de producción de septiembre reflejan la caída en las ventas del mercado interno. Los transportistas no están adquiriendo nuevas unidades porque aún no existe certidumbre respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional”, indicó Miguel Elizalde, Presidente de ANPACT, citado en el reporte mensual.

El líder de la industria de vehículos pesados en el país indicó que en los próximos días la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) definirán la fecha a partir de la cual se asegurará la disponibilidad de diésel UBA en todo el país.

Esto permitirá a la industria y a la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Julio Trujillo, trabajar con bases sólidas en el ajuste de normativa ambiental, para que la tecnología vigente Euro V/EPA 07 y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA 10 convivan, de acuerdo con Elizalde.

“Esta certeza supondrá un avance importante que nos permitiría recuperar la renovación de la flota, con los beneficios en medio ambiente y seguridad vial que esto conlleva”, dijo.

En tanto, en lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que durante los primeros nueve meses del año se produjeron 158 mil 431 unidades, cifra que comparada con las 129 mil 795 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 22.06 por ciento.

En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 133 mil 182 unidades, lo que significa un aumento de 20.93% respecto a 2018.

*Fuente:http://t21.com.mx/terrestre/2019/11/21/produccion-pesados-resiente-debilidad-mercado-interno-anpact

T21

Deja un comentario