Proponen posicionar calzado de piel

Con el comienzo del T-MEC, el producto con el que la industria del calzado deberá apostar por su internacionalización es el fabricado en piel.

Con el comienzo del T-MEC, el producto con el que la industria del calzado deberá apostar por su internacionalización es el fabricado en piel.

Pese a la reducción que este tipo de producto viene teniendo en su consumo, sigue siendo mayor su demanda mundial, gran parte del porcentaje de hoy es cubierto por marcas mexicanas.

Por ello Luis Gerardo González García afirmó que deben crearse estrategias que permitan aprovechar mercados como el de América del Norte que consume 3 mil 200 millones de pares o América del Centro y Sudamérica que compran 1 mil 200 millones de pares, principalmente en piel.

“Pero, necesitamos replantear como cadena para tomar esos mercados, contar con estudios ratificados en calidad, hay que aprovechar que son muy pocos los fabricantes en el mundo que pueden igualar el precio y calidad en zapato de piel como nosotros en México”.

Añadió que por lo incierto que está el mercado local se espera que su consumo siga siendo muy lento, razón por la que internacionalización es clave para que una marca se mantenga.
“Hay que ponernos las pilas, con el TMEC las cosas se mantienen sin cambios en comparación con el TLCAN, así que está a nuestro favor, y hay que buscar asociarnos con la proveeduría local para tener una mayor oferta de materiales, mayor capacidad, incluso considerar el hacer alianzas con marcas de proveeduría extranjera que nos permitan estar listos para esa oferta existente fuera de México”.

Dijo que para ser atractivos debe cumplirse con los aciertos en tiempo y forma, además de un trabajo que alinee a fabricantes y proveedores como si fuera una sola empresa.

Explicó que en este año las exportaciones tuvieron un incremento en calzado, varias marcas tuvieron aumentos del 20% al 35%, sobre todo de calzado en piel.
“Ha existido un crecimiento importante en calzado guanajuatenses en concreto, zapatos de valor agregado, zapatos de piel, y sentimos que viene un crecimiento importante para las exportaciones de calzado para el año entrante; para los fabricantes que se están preparando, que están haciendo bien la tarea y que sus plantas son aptas”.

El titular de la CICEG, compartió que seguramente el lugar que dejen los exportadores permitirá que empresas locales se enfoquen en el mercado nacional y así se sigan disminuyendo las importaciones.
“Cada par que entra de China y Vietnam es un zapato menos producido por empresas mexicanas”, aseveró.

La oportunidad para aumentar nuestras exportaciones está en el zapato de piel, el problema no es el precio es la capacidad, debemos de sumarnos en equipos, hacer inversiones en conjunto que permitan contar con la capacidad para los niveles de producción que nos piden.”

*Fuente:https://www.am.com.mx/guanajuato/valor-agregado/Proponen-posicionar-calzado-de-piel-20191220-0002.html

Deja un comentario