Por T-MEC prevén 8% más de exportaciones

Analistas de Grand Thornton pronostican que más compañías van aterrizar inversiones en el país; acuerdo trilateral también da certeza en las reglas comerciales de las tres naciones. La eventual ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá detonará, por mayor certidumbre, el intercambio comercial de nuestro país con el mundo entre 3.3 hasta 8.0 por ciento, cuando el crecimiento de las exportaciones globales desde México hasta noviembre de 2019 fue de 2.3 por ciento.

El incremento de envíos será porque las empresas tendrán las pruebas “tangibles” de las nuevas reglas e iniciarán su proceso de adaptación, aunado a que más industrias buscarán aterrizar sus inversiones en nuestro país, consideraron expertos.

En entrevista para La Razón, el socio director de Grant Thornton México, Mauricio Brizuela, las inversiones hacia el país estuvieron detenidas el año pasado, sobre todo las manufactureras y automotrices, incluidas las del sector acerero, por lo que corresponde al comercio entre nuestro país con Estados Unidos subiría en 12 mil 400 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 2.7 por ciento.

De igual forma, la directora de Comercio Exterior de la consultora SGS México, Yael Gutiérrez, expuso a este medio que con el T-MEC, nuestro país tendría la posibilidad de convertirse en el primer socio comercial de Estados Unidos, panorama que generaría apetito para la inversión extranjera de otras naciones, pues tan sólo 42 empresas suizas grandes reactivarían sus proyectos con México, al existir el tratado de forma “física”.

“Por supuesto que detonará la inversión hacia México, imagina, una mayor certidumbre. Hablamos de reglas específicas, propiedad intelectual, medio ambiente, manipulación cambiaria, Pymes. Tenemos que enaltecer sectores específicos, como mano de obra, pero apuntando hacia Estados Unidos por ahora, aunque tenemos 13 tratados más, pero enfocarnos con el T-MEC provocará que muchas otras firmas externas volteen al país”, declaró.

Datos de la Secretaría de Economía demuestran que la balanza comercial de nuestro país con Estados Unidos, hasta el mes de octubre de 2019, fue de 15 mil 107 millones de dólares, mil 600 millones de dólares más que el mes anterior, mientras durante el mismo periodo, el comercio total con el mundo fue por 82 mil 187 millones de dólares, 7 mil 627 millones de dólares más que septiembre del año pasado, un mayor apetito comercial, por el T-MEC.

Para el analista de Grant Thornton, un T-MEC consolidado son grandes noticias para México porque mejorarán las previsiones de empleo, es decir, se proyectan para el año 2020 un total de hasta 465 mil puestos, lo que equivaldría a una recuperación estimada de 19.2 por ciento; se verá favorecida por los impactos en sectores como el automotriz, el agroindustrial y el eléctrico-electrónico que son los de mayor exportación a Estados Unidos.

No obstante, la firma de análisis destaca que para las reglas de origen, las alzas salariales y la aplicación de la Reforma Laboral podrían generar presiones este año.

  • El dato: Expertos auguran una Inversión Extranjera Directa podría incrementarse entre septiembre y noviembre, y prevén que pueda superar los 34 mil millones de dólares para finales de año.

*Fuente:https://www.razon.com.mx/negocios/por-t-mec-preven-8-mas-de-exportaciones/

Deja un comentario