Listos, protocolos de sanidad en maquilas

Listos, protocolos de sanidad en maquilas

Desde hace 3 semanas la industria maquiladora cuenta con los protocolos sanitarios para el reinicio de actividades, toda vez que la pérdida en la industria de exportación es millonaria. Este sector es el principal motor para la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, informó que durante el mes de marzo la industria de exportación perdió 2 mil 500 millones de dólares y en abril se estiman 10 mil millones de dólares menos en exportación de las 6 mil 339 empresas en 25 entidades que cuentan con el programa IMMEX, de las cuales Chihuahua cuenta con 594 plantas.

En su participación en el Primer Foro de Análisis de la Crisis Sanitaria y Económica Covid-19 informó que en Chihuahua nace la industria de la exportación hace 55 años, ahora Chihuahua es el tercer estado en México con más plantas de manufactura que le brindan empleo formal y directo a 397 mil 780 personas al contar con la zona fronteriza norte que agrupa al 58% de las empresas.

Luis Aguirre señaló que esta industria cada vez pelea más la atracción de inversión productiva, donde Chihuahua tiene más plantas de manufactura, siendo el primer estado con más generación de empleos. Con plataformas productivas innovadoras.

Es una industria creciente, ya que de 3 millones 018 mil 728 empleos registrados en el IMSS creció a 3 millones 030 mil y representa el 17% del empleo total permanente que registra el IMSS, “aquí no hay empleados cachirules, todos están registrados con sus sueldos y prestaciones completas, esta cantidad de empleos genera el 65% de la industria de transformación, y genera más de 7.5 millones de empleos indirectos”.

El presidente señaló que cada año se incrementan los proveedores sumando Pymes nacionales, además en el 2019 contribuyeron con casi 277 mil millones de dólares en exportaciones, lo que representa el 55% de las exportaciones totales de México, incluyendo las incipientes exportaciones petroleras.

Este sector es el principal generador de divisas y derrama económica para el país, generó un superávit comercial de poco mas de 64 mil 700 millones de dólares que ni el turismo, ni las remesas generan tanta derrama económica.

El año pasado esta industria fue la responsable del 55% de la Inversión Extranjera Directa que el país recibió, por lo que dijo que Index es el mejor vocero de México en el extranjero para seguir promoviendo el talento formado en universidades y centros tecnológicos mexicanos con una gran capacidad innovadora e industrial.

Ante este panorama, el líder señaló que es necesario alinear la estrategia de reactivación para los sectores esenciales de México con el principal social comercial. Alinear la colaboración del Gobierno del Estado y el sector productivo para la reapertura.

Destacó que desde hace 3 semanas se tienen listos los protocolos gracias a que cuentan con plantas hermanas en regiones que ya reactivaron la economía, pues afirmó que de acuerdo con las proyecciones a esta pandemia le cuelga más de un año y lo importante es fortalecer las cadenas de valor para que lleguen los equipos preventivos y de protección.

Finalmente dijo que la única manera de generar bienestar social es el empleo.

Fuente:

Venessa Rivas-https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/finanzas/listos-protocolos-de-sanidad-en-maquilas-noticias-de-chihuahua-5263961.html

Deja un comentario