México reduce la TIGIE 38%, a 7,792 líneas arancelarias

El Congreso de la Unión aprobó modificaciones legislativas para reducir 38% la TIGIE ( Tarifa de la ley de los impuestos Generales de Importación y Exportación ), a 7,792 líneas arancelarias

La Secretaría de Economía publicó el 1 de julio de 2020 la llamada “Nueva LIGIE” (Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación), que incluye estos cambios.

De acuerdo con el gobierno federal y los legisladores que propusieron la Nueva LIGIE, la TIGIE necesitaba actualizarse a fin de fortalecerse como el instrumento de facilitación comercial que debe ser.

En general, la Nueva LIGIE implementa la Sexta Enmienda, moderniza un quinto par de dígitos y ajusta el número de líneas arancelarias.

La versión anterior de la TIGIE se componía de 22 Secciones, 98 capítulos, 1,231 partidas arancelarias y 5,212 subpartidas arancelarias, acumulando 12,578 fracciones arancelarias.

En general, las fracciones tienen un carácter regulatorio, toda vez que de éstas depende tanto el arancel como las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones, cuotas compensatorias, entre otros) aplicables en la importación y exportación que a cada mercancía, en virtud de la fracción arancelaria en que se clasifique, le corresponda.

Nueva TIGIE

También se menciona, que no puede eludirse que otro de los aspectos relevantes que se les da a los códigos de la TIGIE es que constituyen la columna vertebral de la información estadística del comercio de mercancías de nuestro país, razón por la cual es de considerarse a la TIGIE como una herramienta indispensable para el diseño de política pública.

Previamente a los cambios existían 4,296 subpartidas, en las cuales todas las fracciones arancelarias que las integran poseen el mismo nivel arancelario, es decir, su creación no obedeció a una política comercial si no a la necesidad de identificación de las mercancías.

Del 2011 al 2017, la TIGIE pasó de 12,149 a 12,578 fracciones arancelarias. El factor central que ha incentivado dicho aumento ha sido la necesidad de la industria de dar seguimiento estadístico a mercancías específicas, así como mayor precisión a otras regulaciones operadas a partir de la TIGIE, tales como los precios estimados.

Tan sólo en el periodo 2013-2017 se crearon 387 fracciones arancelarias, de las cuales el 97% mantuvo el mismo arancel de la fracción arancelaria de la que proceden.

Fuente:

Redacción Opportimes-https://www.opportimes.com/mexico-tigie-38-a-7792-lineas-arancelarias/

Deja un comentario