Arribó a Salina Cruz barco con rieles para el Ferrocarril del Istmo

Arribó a Salina Cruz barco con rieles para el Ferrocarril del Istmo

Oaxaca, Oax.- El barco Draco Faith arribó este fin de semana al puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, con una carga de rieles para el Ferrocarril del Corredor Interoceánico.

Personal con maquinaria especializada de la Administración Portuaria Integral (API) inició con las maniobras de descarga del barco. Las dimensiones de cada riel son 24.5 metros de largo y cada uno pesa 1.3 toneladas.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que ha comenzado a llegar el material y equipo que se encargará de armar la infraestructura del ferrocarril que recorrerá el Istmo y que permitirá transportar mercancía entre los océanos Pacífico y Atlántico.

El buque de carga MV Draco Faith atracó este domingo en el muelle de contenedores del puerto de Salina Cruz a las 7:45 horas, la embarcación de 122 metros de eslora con bandera de registro panameña procedente el puerto chino de Tianjin, tuvo una travesía de 29 días, arribó el día 3 de octubre y hasta hoy las condiciones del viento permitieron su ingreso a la dársena portuaria.

Las maniobras de descarga de 879 toneladas de tablaestaca y pilotes de acero embarcados en China y de 5 mil ,668 toneladas de rieles de acero que se embarcaron en Japón, dieron inicio a las 10:30 horas y se estiman 36 horas para concluir la descarga.

Murat informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso incrementar el presupuesto para el Corredor Multimodal Interoceánico Istmo de Tehuantepec en 0.63 por ciento, por que se pretende ejecutar un presupuesto de 4 mil 133 millones de pesos.

Dejó claro que el Corredor Interoceánico es parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec como proyecto regional, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano.

Afirmó que el Corredor Multimodal Interoceánico aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

El mandatario estatal indicó que de acuerdo al plan maestro, en este año se han iniciado los trabajos de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos; además de se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria a la par de que se construirá un gasoducto para uso industrial y doméstico.

Fuente:

Oscar Rodríguez-https://www.diariomarca.com.mx/2020/10/arribo-a-salina-cruz-barco-con-rieles-para-el-ferrocarril-del-istmo/

 

Deja un comentario