Requiere Semar aprobación del Senado para convertirse en la única Autoridad Marítima de México

Requiere Semar aprobación del Senado para convertirse en la única Autoridad Marítima de México

Por ahora así lo aprobó la Cámara de Diputados del país tras aprobar las reformas y modificiaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos. De esta manera, se trasladaron las responsabilidades de control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Armada mexicana. Esta iniciativa del Gobierno de México provocó la renuncia del ahora extitular de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú.

Como se tenía previsto el dictamen de la Comisión de Gobernación fue avalado con 263 votos a favor, 43 abstenciones y 85 en contra. De acuerdo con la presidenta de la comisión dictaminadora, la diputada federal de Morena Rocío Barrera, con el dictamen se busca mantener un sistema portuario competitivo y ubicar al país como una potencia marítima mercante.

Asismismo, Barrera aseguró que aunque la Marina se encargará de la administración de los puertos esto no supone la militarización de los mismos. En contra parte, la diputada de Acción Nacional Verónica Sobrado señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado militarizar diversas áreas del Gobierno Federal y de la función pública, entre ellas los puertos,

“Estamos de acuerdo en todo lo que corresponda a la salvaguarda de la soberanía nacional y que esta se fortalezca. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido saturar de funciones a las Fuerzas Armadas, dándoles tareas de seguridad pública, de obra civil, de construcción y de administración”, criticó Sobrado.

Ya en el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Marina para el próximo año se anticipa un aumento de 5,41% con el objetivo de mantener la administración de los puertos.

Fuente:

Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5f80050c353261564151256f

Deja un comentario