Realiza CONUEE foro virtual “Mejores prácticas en el autotransporte de carga”

Realiza CONUEE foro virtual “Mejores prácticas en el autotransporte de carga”

El panel lo integraron: José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo y Óscar Sánchez Onofre, ingeniero del transporte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar; Pedro Giraldo, gerente de cuentas estratégicas de Geotab; Eugenio Noriega, director comercial de TIP Tráiler y Adrián Fernández Ramírez, consultor internacional de CEAE

Capacitación

En 2016 la Canacar creó un programa de capacitación con el propósito de que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas cuenten con procesos, políticas y adopten prácticas que contribuyan a que su operación sea cada vez más profesional, eficiente, segura y competitiva, al tiempo que impulsan la cultura de la legalidad, la responsabilidad social así como la calidad y modernización del sector, informó Muñoz López.

El denominado “Transportando al país, transportando a México”, programa abierto, no requiere ser socio de la cámara, pretende ser la marca que distinga a todos los prestadores del servicio público de carga por su alto nivel en la movilidad de mercancías.

Después de cuatro años, se ha conformado una red de transportistas líderes comprometidos en impulsar, modernizar, y profesionalizar la actividad por lo que el programa actualmente cuenta con tres niveles:

Básico.- comprende información de normas como la NOM-012, NOM-068, aspectos del marco regulatorio y fiscales y se trabaja en alianza con la Fundación Carlos Slim.

Intermedio.- desarrollado en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT y participa CONUEE.

Avanzado.- se integra con la participación de Nacional Financiera, Nafin.

Diplomados.- incluye dos: en Educación financiera y Economía del Autotransporte de carga.

Explicó que trabajan para contar con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, SEP y hasta el momento se tienen el de la Secretaría del Trabajo y la constancia DS3.

El programa suma la participación de más de 700 empresas y hasta 2019 se habían capacitado arriba de 10,000 personas.

Destacó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, SCT, cuenta con un registro de 150,000 permisionarios en transporte de carga, los que operan alrededor de un millón de unidades entre motrices y arrastre. El 97.5% son micro y pequeñas empresas que cuentan en promedio de entre 1 a 5 camiones, ello permite el nivel de oportunidad para mejorar la movilidad de mercancías.

Telemática

Medir una actividad permite controlarla y mejorarla. La plataforma de GeoTab, ofrece a los empresarios de transporte evaluar sus prácticas en productividad, optimización, seguridad, normatividad, seguridad y capacidad de expansión, comentaron Pedro Giraldo, líder de desarrollo de negocios de la compañía y César Ortiz, representante de Métrica Móvil.

En el aspecto de optimización se ven todas las mediciones para mejorar el kilometraje por litro de combustible, tener políticas para reducir el ralentí, controlar exceso de velocidad, programar los mantenimientos preventivos, que en conjunto llevan a hacer eficiente el uso de la energía.

Sostenibilidad, tener índices de emisiones y la posibilidad de electrificar la flota para ser eficiente, rentable y escalable.

Al implementar herramientas de telemática para simplificar los procesos combinados con políticas, se genera la eficiencia, se transforma el servicio de transporte a una solución de movilidad mediante tecnologías que optimizan los recursos.

Arrendamiento

Eugenio Noriega, director comercial de TIP Tráiler, división de negocios que pertenece a TIP México, empresa con 27 años de experiencia en el arrendamiento vehicular (la división de carga atiende el área federal y privada con aproximadamente 29,000 automotores rentados), explico que el reto que tiene México dentro de la industria del autotransporte es la renovación vehicular, donde el parque automotor registrado en circulación reporta en promedio una antigüedad de 19 años.

Los emprendedores del sector tienen que administrar sus flotas, buscando que cada flete tenga rentabilidad sin embargo, el hombre camión y la pequeña empresa representan el 54.2% de la población automotora que por sus costos de operación como es el combustible, los neumáticos, los servicios correctivos, casetas y viáticos así como sueldos no permiten que se modernicen las unidades.

En el arrendamiento de vehículos los gastos de adquisición como pagos de enganche, mensualidades, los tramites y permisos vehiculares así como la depreciación, aportan a que la empresa de cualquier tamaño sea eficiente y productiva, al enfocarse a su labor de movilidad de las mercancías.

Al contar con camiones que equipan motores de nueva tecnología y aerodinámica, se registran ahorros del 10% en consumo de combustible, lo que se refleja en 31% de aumento en los costos finales.

Los automotores nuevos cuentan con diversas tecnologías como telemetría, rastreo satelital, simuladores y control de neumáticos en una misma plataforma, que se suman en el arrendamiento, lo que hace a la empresa más profesional y productiva en el servicio del autotransporte.

“Mantén tu flota joven, apóyate de las herramientas financieras y tecnológicas para optimizar tu capital”, concluyó Noriega.

Fuente:

Redacción-.http://www.automotores-rev.com/realiza-conuee-foro-virtual-mejores-practicas-en-el-autotransporte-de-carga/

Deja un comentario