Marco legal, clave para fomentar el transporte multimodal

Marco legal, clave para fomentar el transporte multimodal

 

Para ratificar que no son competidores sino complemento, representantes de los tres principales modos de transporte coincidieron en que el marco legal es la gran área de oportunidad para potencializar un sector más competitivo y, ahora sí, convertir a México en la plataforma logística de América.

En el contexto del Foro Logístico del Transporte, Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México; Armando Rodríguez, director general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), y Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expusieron sus puntos de vista para fortalecer todas las formas de transporte y crear sinergias al respecto.

En un panel titulado “La movilidad y la logística en la nueva normalidad”, Del Cueto señaló que en la parte ferroviaria, los grandes retos de México atraviesan por la infraestructura, seguridad y, principalmente, la legalidad, toda vez que los bloqueos a las vías férreas atentan contra la competitividad de este segmento.

“El marco legal, el estado de derecho son temas cruciales para el transporte ferroviario y otras modalidades. En este sentido, el papel de las autoridades es fundamental, para que el tren ofrezca todo su potencial y, al mismo tiempo, atraiga inversiones”, dijo.

Al respecto, el representante del transporte marítimo explicó que recientemente los empresarios de este sector invirtieron 6,000 mdd en embarcaciones, plataformas e infraestructura, a fin de ofrecer un servicio de alta calidad.

Sin embargo, dijo que aún hay áreas de oportunidad en los puertos, toda vez que la pandemia disminuyó el movimiento y, ahora, con la reactivación, en el cambio de modalidad de transporte, hacia el tren o camiones, todavía se puede hacer con mayor eficiencia y practicidad.

En tanto, Enrique González consideró fundamental crear sinergias entre los prestadores de servicio con las autoridades locales y federales para invertir en infraestructura y sacar el máximo provecho de cada modalidad de transporte, a fin de crear cadenas logísticas más eficientes y competitivas.

“Y en cualquiera de los casos, todos necesitamos certeza jurídica, para que las autoridades garanticen la movilidad y la cadena de valor, pues los bloqueos en carreteras y vías del tren, así como tomas de casetas son eventos que frenan la competitividad de todos los modos de transporte”, señaló.

Por último, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, sugirió la idea de crear un Consejo de Desarrollo Logístico, a fin de integrar a autoridades, usuarios y proveedores y desarrollar acciones a favor del multimodalismo.

Los tres representantes estuvieron de acuerdo en la idea y señalaron que, sin duda, podría representar una gran oportunidad para crear un sistema integral de todos los modos de transporte.

Fuente:

Oliverio Pérez Villegas-https://www.tyt.com.mx/nota/marco-legal-clave-para-fomentar-el-transporte-multimodal

Deja un comentario