¿QUO VADIS? Comercio con EU: ¿llamarada de petate?

Enrique Dussel Peters
Profesor del Posgrado en Economía y
Coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM
http://dusselpeters.com

 

Hemos analizado con detalle en esta columna la relación comercial de México, Estados Unidos y China; en 2019 por primera vez México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos como resultado de la “guerra comercial” entre ambas potencias económicas y particularmente ante las agresivas medidas arancelarias y tecnológicas en contra de las importaciones chinas (y respectivas respuestas por parte de China). Más allá de la “tregua comercial” acordada entre EU y China en enero de 2020 -con objetivos inalcanzables de las importaciones y exportaciones estadounidenses con base en su máximo de 2017 para 2022 (todo un próximo reto para la administración Biden en su relación con China en el corto plazo)-, México se posicionó como el primer socio comercial de Estados Unidos en 2019,  con el 14.83% de su comercio; la “luna de miel” sin embargo fue corta: en 2020 México fue de nuevo superado por China y relegado a un segundo lugar, con el 14.28% y 14.86% del comercio estadounidense.

 

Varios aspectos son relevantes al respecto.

En primer lugar, y desde una perspectiva mexicana, el drástico cambio del comercio exterior de México con su principal socio comercial, Estados Unidos: si en 1999 el 81.03% del comercio exterior se realizaba con EU, en 2020 cayó al 63.31%; en 2020 por primera vez en el período aumentó del 62.94% al 63.31% como resultado de la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China y la señalada pandemia. La tendencia de largo plazo es clara: México disminuye sus importaciones e insumos provenientes desde EU (del 74.68% en 1997 y del 43.79% en 2020) y mantiene su participación en las exportaciones a EU, aunque con tendencia a diversificarlas (del 88.73% en 2000 al 81.21% en 2020). La presencia de China en el comercio exterior de México, por el contrario, se ha incrementado en forma importante en las últimas dos décadas y particularmente vía sus importaciones: en 2020 el 19.21% de las importaciones mexicanas provienen de China -todavía lejanas al 43.79% de las de EU- pero con una clara tendencia a la alza incluso en 2020. Si bien China es el tercer destino de las exportaciones mexicanas -y con un importante incremento en 2020-, siguen siendo reducidas y secundarias ante las masivas importaciones provenientes de China.

En segundo lugar, México no supo aprovechar la “guerra comercial” entre EU y China y los beneficios fueron breves: particularmente las importaciones estadounidenses vieron cambios importantes en 2020: las de China y México, con respecto, cambiaron del 18.10% al 18.64% y del 14.33% al 13.93%, respectivamente. Es decir, el comercio exterior y las empresas en México no supieron mantener su presencia en el mercado estadounidense ante un complejo 2020, tanto para China como para México.

 

Lo anterior nos lleva a un grupo de reflexiones.

Por un lado, considerando la “guerra comercial” y las atrocidades socioeconómicas de la pandemia del COVID-19, el aparato productivo en México no ha sabido competir con el de China, en muchos casos como resultado de decisiones intraempresa. En 2019, y analizado por el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM a detalle, México contó con significativas ventajas comparativas con respecto a China en Estados Unidos: China pagó por aranceles y gastos de transporte un 14.28% de sus importaciones y México un 1.09%. Estas ventajas fueron desaprovechadas en 2017-2019, esperando que México -y otros países como Vietnam- se vieran “inundados” por inversiones globales. Ni el comercio ni la inversión extranjera directa confirman estas ilusas expectativas.

 

Por otro lado, a que las organizaciones empresariales en México y el gobierno federal debieran tomar medidas concretas y específicas -no de “conquistar a China” (sic) o de esperar masivas inversiones chinas o estadounidenses, sino que ponerse a trabajar: la nueva Secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuentan con una importante corresponsabilidad, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Existen significativas oportunidades para el comercio exterior de México en 2021 en Estados Unidos en productos y segmentos específicos de cadenas globales de valor, ¿será?

 

*DOCUMENTO REPRODUCIDO CON AUTORIZACIÓN DEL AUTOR.

Updated: 18 abril, 2021 — 9:52 pm

Deja un comentario