México tiene un nuevo récord en exportaciones de minerales cobre a China.

México exportó minerales de cobre a China por un valor de 2,734 millones de dólares en 2020, un crecimiento de 32.2% interanual.

 

A nivel mundial, de acuerdo con el gobierno de Australia, se espera que el consumo de cobre continúe recuperándose en 2021, impulsado por la mejora del crecimiento económico y el papel esencial del cobre en la electrificación.

 

Hacia China, México dirigió 82.5% de sus exportaciones de minerales de cobre (incluyen concentrados) en 2020.

 

Las ventas externas mexicanas de estos productos representaron un récord, según datos de la Secretaría de Economía.

 

Otros destinos de las exportaciones de minerales de cobre de México en 2020 fueron: Japón (248 millones de dólares), Filipinas, (168 millones), Canadá (53 millones), Corea del Sur (52 millones) y Taiwán (34 millones).

Minerales de cobre

 

El gobierno de Australia indicó que después de aumentar un estimado de 2% en 2020, se pronostica que el consumo mundial de cobre refinado aumentará 5% en 2021, para llegar a 25 millones de toneladas.

 

También se espera que este crecimiento del consumo provenga de la fuerte actividad industrial y de la construcción en China, así como del aumento de la actividad económica en India, Estados Unidos e Italia.

 

Los índices de fabricación de estos países mostraron una expansión durante enero y febrero, y se espera que continúe durante el año.

 

China consume la mitad del cobre del mundo y fue el principal impulsor de la estrechez del mercado del cobre hacia fines de 2020.

 

El índice de gerentes de compras de China (PMI) bajó en enero y febrero, aunque permanece en territorio expansivo.

 

En general, se espera que el consumo del trimestre de marzo sea saludable, ya que la actividad industrial, de construcción y de fabricación se mantiene inusualmente fuerte en medio de la reducción de cierres del Año Nuevo Lunar.

 

Asimismo, se pronostica que el consumo de cobre de China crecerá en promedio un 3% anual hasta alcanzar los 15 millones de toneladas en 2022.

Mercado chino

 

Hace veinte años, China representaba 10% del consumo mundial de cobre.

 

Esta participación ha aumentado significativamente a medida que los planes quinquenales consecutivos han establecido caminos para el desarrollo económico.

 

El decimocuarto plan quinquenal de China (para 2021-2025) describe las áreas de inversión que se espera respalden el consumo futuro de cobre, aunque el plan está en desarrollo con políticas específicas que aún no se han anunciado.

 

Estas incluyen nuevas inversiones en infraestructura, como ferrocarriles de alta velocidad y cableado de telecomunicaciones, que se espera permitan un mayor uso a medio plazo.

 

Se espera que el aumento de la adopción de tecnologías de bajas emisiones, incluida la electrificación del transporte y un mayor uso de energía renovable, haga que el uso del cobre se expanda hacia mercados en crecimiento para las baterías de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga.

 

Fuente: Opportimes.

Updated: 12 mayo, 2021 — 9:54 pm

Deja un comentario