El SAT informa: únicamente autoridades federales están facultadas para revisar el complemento de la Carta Porte

El Servicio de Administración Tributaria explicó que las autoridades municipales y estatales no tienen la obligación de pedir a los transportistas el complemento de la Carta Porte que entró en vigor desde enero, pero que está en un periodo de no sanción hasta el 30 de septiembre.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió una carta a los gobiernos estatales de la República para aclarar que sólo las autoridades federales tienen la facultad para realizar actos de inspección, verificación, revisión, así como pedir la documentación necesaria que acredite que los bienes o mercancías transportadas tienen legalidad.

“Sólo la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, las autoridades sanitarias y este órgano administrativo desconcentrado son las autoridades competentes para requerir la exhibición del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) con complemento Carta Porte”, dijo Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT.

En este sentido, las autoridades municipales y estatales no tienen la obligación de pedir a los transportistas el complemento de la Carta Porte que entró en vigor desde enero, pero que está en un periodo de no sanción hasta el 30 de septiembre.

“Agradeceré se giren las instrucciones correspondientes a efecto de que las autoridades locales no realicen acciones de verificación en relación con el complemento de la Carta Porte”, comentó la jefa del SAT.

Buenrostro Sánchez agregó que estas puntualizaciones “redundará en una mayor seguridad jurídica para la ciudadanía”. Esto es en relación a las inspecciones que autoridades estatales y municipales han realizado a la ciudadanía.

De acuerdo con el SAT, la implementación del complemento de la Carta Porte permite la trazabilidad de las mercancías que ingresan y que circulan en el país, con esto se busca combatir actividades delictivas como el contrabando. De acuerdo, con el fisco, más de 57,000 contribuyentes ya emiten el CFDI con complemento Carta Porte.

En este marco aclaratorio, el miércoles, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), sugirió al SAT la implementación de una adecuada coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Nacional de Aduanas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

FUENTE: eleconomista.com