Reconfigurar cadenas de suministro, herramienta para enfrentar inflación

La inflación ha sido el principal reto para los gobiernos del mundo y sus bancos centrales durante el primer semestre de este año. Solo en el sexto mes, en Estados Unidos se ubicó en su nivel más alto en 40 años: 9.1 por ciento. Para México, en el mismo periodo alcanzó 7.99%, situación también compleja.

Este contexto presiona las cadenas de suministro. En México se estima que el impacto en el transporte se traduce entre un 15 a 20%.

El desabasto o escasez de componentes o de bienes es la constante en este 2022, que si bien se ha agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cierto es que también se tenía una tendencia previa.

En el caso del transporte, aunado a lo que ya se enfatizó, enfrenta la escasez de operadores, de la mano de disposiciones que inciden en la operación, como lo es la implementación de la carta porte, pero también de la inseguridad que impera en las carreteras y ciudades.

“El escenario exige que las empresas reconfiguren sus cadenas de suministro a través de un análisis de riesgos para determinar cómo les va a pegar la inflación”, agregó Romero Sánchez.

Para realizar un análisis de riesgo adecuado, es preciso que los centros logísticos, operativos, de distribución, se transformen en áreas de inteligencia, esto es, si se tiene la información del entorno, esa información debe convertirse en data, que a su vez será la materia prima de la estrategia, protocolos, manuales, procedimientos, “para ser prospectivos, preventivos y predictivos. Les recomiendo que hagan un análisis de riesgo de cada una de sus diferentes cadenas de suministro”, expresó Héctor Romero.

Otro consejo en este terreno es que las empresas conozcan y, de ser posible, se certifiquen en gestión de cadena de suministro, gestión de los sistemas medioambientales y en sistemas de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto favorecerá su cultura laboral, su visión y su estrategia de negocios, y mejorará el servicio que prestan a sus clientes.

En materia de seguridad, es sustancial que las empresas transportistas refuercen su seguridad, considerando una correcta planeación de rutas, monitorear en tiempo real las unidades de transporte, capacitar a sus operadores y mantener una comunicación directa con sus clientes, destacó el también vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Ciudad de México.

“En los próximos meses existen amenazas, pero también áreas de oportunidad para el transporte, la logística y demás industrias, las cuales, mediante seguridad, recurso humano, información, análisis y tecnología, pueden crecer cada una de sus cadenas de suministro”, destacó Héctor Romero.

 

FUENTE

http://t21.com.mx/logistica/2022/07/20/reconfigurar-cadenas-suministro-herramienta-enfrentar-inflacion

Updated: 27 julio, 2022 — 4:16 pm

Deja un comentario