Proyectos en cruces fronterizos

Está en construcción un nuevo puente para camiones, un nuevo puente ferroviario y la ampliación del Puente Internacional de Comercio Mundial, en Tamaulipas; inversión público-privada está sobre la mesa.

aduana, cruce fronterizo, comercio mundial, comercio EUA

Boca del Río. Ver. Tres proyectos de ampliación de infraestructura en cruces de transporte de carga entre México y Laredo, Texas, contemplan una inversión conjunta (pública y privada) de 500 millones de dólares, incluyendo un nuevo puente para camiones y un nuevo puente ferroviario.

El nuevo puente para camiones, llamado Puente Internacional Nuevo Laredo 4/5, tiene proyectada una inversión de 390 millones de dólares (8,000 millones de pesos) y se construiría, del lado mexicano, Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Se está trabajando en los permisos presidenciales”, dijo sobre este proyecto Miriam Castillo, administradora de programas de desarrollo económico del gobierno de la Ciudad de Laredo, Texas, en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

“Este es un proyecto público y privado, en donde la Ciudad de Laredo, el condado de Webb y la iniciativa privada están trabajando para ver este proyecto. Están avanzando en el sentido de las juntas que se han tenido a nivel federal en ambos países por el grupo que está trabajando en este proyecto”, comentó Castillo.

Actualmente Laredo opera dos puentes de transporte terrestre de carga con México: Laredo-Colombia Solidaridad Internacional Puente (con Nuevo León) y Puente Internacional de Comercio Mundial (con Tamaulipas).

Al mismo tiempo, la empresa Kansas City Southern programa una inversión de 80 millones de dólares para construir un puente ferroviario que conecte Nuevo Laredo con México.

En un tercer plano, Castillo refirió que se tiene planeada una inversión de 30 millones de dólares en el Puente Internacional de Comercio Mundial para agregar una sección paralela y poder añadir con ello más líneas.

“(Se pretende) hacer más eficiente el cruce tanto para el sur como para el norte y aliviar la congestión actual”, dijo ella.

 

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/

tags:

frontera norte, aduanas, comercio mundial, acuerdo comercial, transporte de carga, infraestructura, comercio EUA, TMEC, México, Texas, Nuevo Laredo

Deja un comentario