Colombia y Estados Unidos acordaron una ampliación de los derechos de tráfico pactados, incluyéndose los denominados derechos de séptima libertad del aire, por lo que de ahora en adelante las aerolíneas de carga de ambos países podrán transportar mercancías desde y hasta terceros estados en vuelos en los que el país de origen de la empresa aérea no sea el punto de inicio ni tampoco una escala intermedia.
Por ejemplo, una empresa con permiso de operación en Colombia tiene una aeronave posicionada en Miami y programa un vuelo hacia Guatemala, el derecho que se le otorga le permite a esa aeronave volar hacia ese tercer país transportando carga. Lo mismo puede hacer Estados Unidos, si tiene un avión ubicado en Colombia y requiere realizar un vuelo, por ejemplo, hacia Brasil con el fin de transportar mercancías.
Desde Aerocivil destacaron que esto permitirá a las empresas designadas por ambos países ampliar sus mercados y consolidar su presencia internacionalmente, además de beneficiar al comercio y la economía con tarifas más competitivas.
Colombia es el principal mercado de carga en Sudamérica
Colombia tiene uno de los mercados cargueros más dinámicas de la región con más de 30 compañías operando en el país.
“Para Colombia la modernización del Acuerdo de Transporte Aéreo con Estados Unidos tiene gran relevancia si se tiene en cuenta que durante el primer semestre de 2022 se movilizaron 249.552 toneladas entre los dos países, lo que representa un crecimiento de 11,4% con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se movilizaron 224.065 toneladas,» afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia.
«De la misma manera, durante el mes de junio se transportaron 34.167 toneladas, representando un crecimiento de 3,8% con respecto a junio de 2021 cuando se transportaron 32.924 toneladas”, agregó.
Las aerolíneas estadounidenses que operan en Colombia son ABX Air (Miami-Bogotá), Atlas Air (Miami-Bogotá); DHL (Miami-Bogotá), FedEX Express (Miami-Bogotá y Medellín/Cordova) y UPS Airlines (Miami-Bogotá).
También otras empresas operan entre Estados Unidos y Colombia, como Qatar Airways, Martinair, Cargojet, Avianca Cargo, Ethiopian Airlines Cargo, Turkish Airlines Cargo, LATAM Airlines Cargo y Aercaribe.
Francisco Ospina Ramírez, director general (E) de la Aeronáutica Civil indicó que “el mercado entre Colombia y Estados Unidos se caracteriza por una fuerte concentración, en las rutas Bogotá – Miami – Bogotá y Medellín – Miami – Medellín, que concentran el 95,7% del transporte». Del mismo modo, Miami se consolida como el principal destino para la carga colombiana.
«Así mismo, la operación se caracteriza por la presencia de un número importante de jugadores, gracias a la política de liberalización implementada por el Gobierno Nacional que se refleja de mejor manera en el transporte internacional de carga, lo que garantiza una oferta diversa de servicios para los usuarios y que se verá favorecida con la firma del Protocolo de Enmienda al Acuerdo” concluyó Ospina Ramirez.
FUENTE: aviacionline
tags: