China logra récord en proveeduría a México

La participación del país asiático pasó de 14.9% en el 2011 a 19.9% en el 2021 y durante los primeros cuatro meses del 2022 ese porcentaje llegó a 20.5%.

China rompió récord en su participación en las importaciones de productos a México, tanto en todo 2021 como en los primeros cuatro meses de 2022, según datos del Banco de México.

En el año pasado, China superó por primera vez la barrera de los 100,000 millones de dólares en exportaciones a México (101,000 millones de dólares) y alcanzó con ello una participación de 19.9% en el total de importaciones mexicanas.

Después, de enero a abril de 2022, México compró productos de China por un valor de 38,114 millones de dólares, con una participación de 20.5% en esa misma relación.

Como parte del contexto reciente, el 2 de junio de 2021, los ministros y altos funcionarios de los 11 países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) establecieron un grupo de trabajo para la adhesión del Reino Unido al acuerdo comercial, y China y Taiwán solicitaron formalmente su adhesión al TIPAT el 16 y 22 de septiembre de 2021, respectivamente.

Asimismo, en 2021, México inició los procesos de modernización del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con China.

Con altibajos, la participación de China en las importaciones totales de productos de México pasó de 14.9% en 2011 a 19.9% en 2021.

China exporta sobre todo al mercado mexicano teléfonos, dispositivos de cristal líquido, partes para computadoras, circuitos electrónicos integrados, teléfonos, autopartes, transformadores eléctricos y partes para aparatos emisores y receptores de telefonía y televisión.

En cuanto a la economía China, el Banco Central Europeo (BCE) proyecta que la incidencia más alta registrada de casos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia frene el crecimiento a corto plazo.

Si bien la actividad china pareció relativamente fuerte en enero y febrero, el rápido aumento en el número de casos de Covid-19 en marzo provocó bloqueos generalizados, que están frenando significativamente el crecimiento. Y los bloqueos locales impuestos por las autoridades podrían interrumpir aún más importantes cadenas de suministro.

La disminución de la congestión del tráfico en ciudades portuarias y financieras clave como Shanghai y Shenzhen, que representan alrededor de una sexta parte de las exportaciones de China, sugiere al BCE que el impulso del crecimiento se estaba desacelerando al final del primer trimestre. Con los casos en aumento y las principales ciudades bloqueadas, es probable que la economía continúe desacelerándose en el segundo trimestre de 2022.

En relación bilateral, se pactó en el 2020 el protocolo para la exportación de sorgo mexicano a China y la agilización de los trabajos para concluir los protocolos sanitarios de vísceras de cerdo y bovino, así como la habilitación de plantas cárnicas mexicanas y el acceso de productos pesqueros mexicanos a China.

Luego, la IX Reunión del Grupo de Alto Nivel México-China se llevó a cabo el 19 de agosto de 2021 y previo a dicha reunión, se celebraron reuniones de los subgrupos de trabajo de cooperación para la promoción y agilización del comercio bilateral (17 de agosto) y de inversión (18 de agosto).

Entre los temas abordados estuvieron las labores para concluir los protocolos sanitarios de interés de México, así como para la habilitación de plantas cárnicas mexicanas.

 

Updated: 26 agosto, 2022 — 11:55 am

Deja un comentario