La tecnología blockchain ha llegado al transporte aéreo de mercancías con el primer Corredor Digital Aéreo, una nueva forma en donde la cadena de suministro lleva a cabo el envío de cualquier mercancía entre 2 países eliminando el papel asociado a los trámites logísticos, visualizando en tiempo real el seguimiento y facilitando el intercambio de datos de forma transparente.
Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro, startup española, dice que, aunque vivimos en la era digital, los trámites logísticos a nivel mundial siguen realizándose de forma manual, por lo que, tras 4 años en buscar soluciones para cambiar este panorama, nace dicha iniciativa para ser más eficientes y sostenibles.
El objetivo es coordinar a todos los actores que intervienen en la gestión de un envío compartiendo un mismo espacio virtual para visibilizar la documentación relacionada con la mercancía, eliminando el papel y agilizando la tramitación a través del ecosistema digital compartido con las autoridades.
Además, como factor añadido, al compartir la documentación en su plataforma, se incorpora la seguridad que aporta la tecnología blockchain, adquiriendo así las características de ser inmutable, transparente y trazable para su validación por parte de las autoridades aduaneras.
Para ello, se implementó el uso del estándar One Record de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) que define un modelo común para los datos que se comparten a través de una web estandarizada y segura, y permite compartir datos y crea una sola vista de registro de cada envío.
fuente: GrupoT21
tags:
Blockchain, cadena de bloques, carga aérea, contrato inteligente, logística internacional, smart contracts, transporte aéreo, web3, web3.0